De la discoteca Tito's al restaurante espectáculo Lío Mallorca: 88 años de la vida nocturna del Paseo Marítimo de Palma

El histórico local de ocio fue fundado en 1935 y vivió su época de mayor esplendor entre finales de finales de los 50 y principios de los 70, cuando en su escenario exterior actuaron artistas como Ray Charles, The Platters, Charles Aznavour o Marlene Dietrich - Cursach adquirió la discoteca en 1993, la reformó y la convirtió de nuevo en una referencia para la juventud durante casi tres décadas

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Las grúas han empezado la demolición de lo que fue la icónica discoteca Tito's del Paseo Marítimo de Palma, 88 años después de su inauguración en la plaza Gomila y dos años después de que el grupo Camper de Lorenzo Fluxá cerrara la adquisición del inmueble propiedad de Bartolomé Cursach desde 1993, en el momento que el empresario de la noche todavía vivía su calvario judicial.

En su lugar abrirá el próximo verano el restaurante espectáculo Lío Mallorca, el tercer intento del grupo Pacha para consolidarse en Mallorca, tras la anterior experiencia del Paseo Marítimo, entre 2002 y 2018, en los terrenos del obispado situados bajo los Jardins de Natzaret y la efímera experiencia de Son Caliu en 2010, en el municipio de Calvià.

Tito's abrió sus puertas en la plaza Gomila de Palma como sala de baile en el lejano 1935. Pero solo un año después, con el inicio de la Guerra Civil, cerró sus puertas,. Sin embargo, terminado el conflicto, el local fundado por Antoni Camplloch Betti recuperó la actividad, organizando conciertos de cantantes solistas y algunos números de cabaret.

Tito's a finales de los años sesenta, con su escenario exterior con vistas al Paseo Marítimo

Tito's a finales de los años sesenta, con su escenario exterior con vistas al Paseo Marítimo / Torrelló

En 1955 se hizo cargo de la sala Antoni Ferrer Duran y poco a poco fue labrando la leyenda de la que fue considerada una de las mejores salas de fiesta del Mediteráneo. Por su escenario pasaron Ray Charles, The Platters, Silvie Vartan, Charles Aznavour, Sacha Distel, Salvarore Adamo, Marlene Dietrich, Gloria Lasso o Shirley Bassey. Pero también artistas locales, como Los Valldemossa, Los Javaloyas o Margaluz.

El local contaba con una sala de invierno con capacidad para cien personas que posteriormente se amplió a 400 y una terraza de verano que podía acoger a más de 300 personas en dos alturas, a modo de platea y anfiteatro al aire libre, con espectaculares vistas al puerto de Palma, la bahía y la Catedral al fondo.

Charles Aznavour durante un concierto en Tito's

Charles Aznavour durante un concierto en Tito's / Torrelló

El público, que durante las galas y conciertos vestía de elegante etiqueta, se acomodaba alrededor de pequeñas mesas durante los recitales. Nada de masificación, nada que ver con el ambiente de los macroconciertos que a finales de los años 80 y 90 empezaron a proliferar. La sala de fiestas ofrecía al publico, como ahora se diría, una experiencia experiencia exclusiva de cercanía a los músicos y solistas más importantes del momento.

Sin embargo, después de esa época dorada el local, empezó a decaer a finales de la década de los 70, con la cercanía del cambio político en España, los inicios del turismo masivo y el empuje de las nuevas músicas que entraban del extranjero. Y, así, al principios de los ochenta el local se transformó en discoteca, aprovechando su reforma para instalar su ascensor exterior característico y desde entonces su entrada principal se trasladó de la plaza Gomila al Paseo Marítimo, junto al hotel Víctoria.

En 1993 Bartolomé Cursach adquirió el local, lo reabrió al público tras una nueva reforma y lo convirtió de nuevo en un lugar de referencia para la juventud de residentes y también de turistas, en la línea de las mejores discotecas europeas, con DJ's, fiestas temáticas, variadas pistas y ambientes. Tras la venta del inmueble al grupo Camper de 2021, la marca nacida en Palma antes de la Guerra Civil busca una segunda vida en Magaluf de la mano del empresario mallorquín, mientras el histórico local del Paseo Marítimo se prepara para convertirse en el restaurante espectáculo Lío Mallorca, con una larga trayectoria en Ibiza y locales en la isla griega de Mikonos y próximamente también en Londres.

Suscríbete para seguir leyendo