Más de 40.000 personas participaron ayer en la Revetla de Sant Sebastià: estos fueron los artistas con más público

Amaia se corona como la reina absoluta de la noche con más de 11.000 espectadores en la plaza Joan Carles I | El dispositivo especial de limpieza ha recogido 7.220 kilos de residuos después de las fiestas

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

La gran Amaia, ganadora de Operación Triunfo en 2018, fue ayer la reina de las fiestas de Sant Sebastià: reunió en la plaza Joan Carles I de Palma a más de 11.000 espectadores, coronándose como la artista que más público atrajo entre los 14 conciertos que se celebraron en la Revetla.

En total, según cálculos de la Policía Local de Palma y el área de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Palma, más de 40.000 personas disfrutaron ayer de los conciertos que ofertaba el programa oficial de Cort.

Sin embargo, la cifra de participación fue probablemente todavía mayor si se tiene en cuenta las Revetlas alternativas, como la fiesta que organizó Orgull Llonguet, las cofradías o el Sent Sa Bèstia, que este año ha traído más de 120 artistas para celebrar el patrón de la ciudad.

VÍDEO | Así fue el multitudinario encuentro de cofradías en la plaza Llorenç Bisbal, en Palma

G. Bosch

En las cifras del Ayuntamiento, la Revetla de ayer fue una de las que congregó más espectadores. El efecto Amaia hizo que la plaza Joan Carles I fuera la más concurrida: más de 15.000 personas se pasaron por el emplazamiento. Los grupos Bilo y La La Love You reunieron a unas 5.500 personas.

Le sigue la plaza de la Reina, a pocos minutos, que congregó a más de 10.000 espectadores. Pese a los problemas técnicos que retrasaron cerca de una hora su concierto, el mallorquín Marc Seguí logró poner la plaza a rebosar con más de 6.000 personas. Mientras, Paula Cendejas y Ana Tijoux reunieron a más de 5.500.

Por otro lado, la plaza de Cort, con las actuaciones de Mikel Erentxun y Gramophone Allstar Big Band, atrajo a más de 5.000 espectadores. Cada grupo tuvo una media de 3.000 personas en sus actuaciones.

La encendida oficial del 'fogueró' que dio el 'sus' a la Revetla en la plaza Mayor de Palma superó los 3.000 asistentes. En este enclave, desde Cort destacan el aumento de público en el momento de la encendida.

Sin embargo, también hubo ambiente nocturno en la plaza Mayor. La música tradicional mallorquina Sedaç, Ballugall y Cris Juanico registraron unas 3.000 personas por concierto, muchas de ellas disfrutando del 'ball de bot' y los bailes populares.

Por último, Jane Yo, Nita y Doctor Prats congregaron en la plaza del Olivar cerca de 2.000 personas con propuestas musicales desde el punk hasta el rock clásico, pese al frío gélido que hizo ayer.

Dispositivo de limpieza: 7.220 kilos de residuos

Por otro lado, más de 60 operarios de la empresa municipal Emaya han trabajado desde las 3:00 de la madrugada hasta las 13:00 horas en el dispositivo de limpieza especial para la Revetla.

Han participado siete barredoras pesadas, seis ligeras, otros seis camiones polivalentes de vaciado de papeleras, un recolector de camión de basuras, dos cisternas, dos vehículos de limpieza con sistema de agua a presión, una mini-pala y tres camiones de caja abierta para recoger arena, troncos, cubos y otros desechos.

A las 5:30 horas de la madrugada ya se habían limpiado las principales plazas de conciertos y los diferentes ejes del centro, por lo que se pudo reabrir el tráfico.

Desde esta hora hasta las ocho de esta mañana se han realizado limpiezas en Raimundo Clar, Quadrado, Llorenç Bisbal, calle Socors, Ferreria Nova y alrededores, donde se habían celebrado fiestas alternativas.

Emaya también ha limpiado esta noche los puntos de fiestas espontáneas, torradas y las inmediaciones de distintos bares y locales. Las tareas de limpieza, según ha informado el ayuntamiento de Palma, se han llevado a cabo sin incidentes, retirando una gran cantidad de residuos.

En total, después de las fiestas de la Revetla de Sant Sebastià se han recogido 7.220 kilos de basura, sin tener en cuenta los restos de los 'foguerons', que se retiran con otro tipo de maquinaria.

Desde Emaya han destacado a elevada carga de trabajo por los residuos acumulados en las plazas de la Reina, Mercat, calle Unió, plazas de Llorenç Bisbal, Raimundo Clar y alrededores.

Dispositivo policial: multas a conductores ebrios y sin carné

Por otro lado, desde Cort también han destacado el dispositivo policial de refuerzo habilitado durante la fiesta. Aunque no se produjeron incidentes significativos y la noche fue "relativamente tranquila", por lo que respecta a la seguridad hubo varios percances.

Se abrieron cuatro expedientes por conductores ebrios: uno en Reina Esclaramunda, otro en Joan Miró, otro en la calle Manacor y el último en el paseo Sagrera. También se identificó a dos personas sin carné de conducir y, entre otras actuaciones, se tuvo que intervenir por dos servicios de amenazas, uno de lesiones y otro por violencia doméstica.

Con todo, la circulación se restableció con normalidad en la zona de conciertos alrededor de las 5:30 horas de la madrugada. En el centro de control en Palma colaboraron los Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, y el Cuerpo de Policía Nacional y el de Policía Local con eficacia.

Además, los cuerpos de seguridad también realizaron un seguimiento especial de las condiciones meteorológicas para prever cualquier variación y prevenir incidentes. Cabe recordar que el paso de la borrasca Fien en Mallorca dejó ayer precipitaciones nocturnas, un desplome de las temperaturas e incluso la primera nevada del año en el Puig Major.