Sent sa Bèstia, la alternativa a la Revetla de Sant Sebastià: conciertos, 'foguerons' y fiestas en Palma

Nova Ferreria, Raimundo Clar, el Pes de sa Palla y la plaza Quadrado acogerán conciertos gratuitos de rock, techno, reggae y música 'underground'

Sent sa Bèstia, la alternativa a la Revetla de Sant Sebastià: conciertos, 'foguerons' y fiestas en Palma

Sent sa Bèstia, la alternativa a la Revetla de Sant Sebastià: conciertos, 'foguerons' y fiestas en Palma / B. Ramon

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Palma acogerá la noche del 19 de enero una Revetla de Sant Sebastià alternativa a la que organiza el ayuntamiento de Palma con conciertos gratuitos, 'foguerons' y música 'underground'.

Sent sa Bèstia recupera el espíritu Sant Kanut con motivo de las fiestas patronales de Palma, que en 2017 dejaron de celebrarse. En realidad, volvieron en 2019 con otro nombre y la misma idea: ofrecer conciertos de rock y punk alternativos al programa de la Revetla.

Así, la cuarta edición de Sent sa Bèstia, unas fiestas autogestionadas con la colaboración de asociaciones y entidades ciudadanas, se celebrará en cinco plazas de Palma: Nova Ferreria, Raimundo Clar, Quadrado, Pes de sa Palla y Baluard des Príncep.

En total, participarán casi 120 artistas, gran parte de ellos locales, además de hasta 15 asociaciones y colectivos. El programa incluye 32 propuestas culturales para disfrutar de la Revetla de una manera distinta. «Superamos sin querer el programa oficial del ayuntamiento de Palma», rieron los organizadores. 

Cabe decir que el cartel del programa de Sent sa Bèstia, diseñado por María Xibillé, rinde homenaje al fundador de Sant Kanut, Víctor C. López. Incluye otros cinco carteles complementarios, uno por cada plaza.

Plaza Raimundo Clar

En la plaza Raimundo Clar habrá música 'reggae' y pachanga toda la noche. Según ha explicado en rueda de prensa David Peralta, coordinador de Nou Circ Social, la entidad que organiza la fiesta en este enclave, habrá una pequeña merienda con varios espectáculos de payasos a las 19:00 horas, después del pregón de bienvenida.

También se hará una proyección con fotografías del último viaje solidario de los miembros de la asociación a la provincia cubana de Villa Clara, la ciudad del Che Guevara, alrededor de las 20:30 horas, acompañado por los 'foguerons' y torradas.

Respecto a la música, habrá actuaciones de Randy la Fiesta Calabera, Calee Áreas Quartet, La Sekta y por último La Barraca.

Plaza Quadrado

El centro Elèctrica Ateneu Popular organiza a las 18:00 horas la encendida del 'fogueró' de la plaza Quadrado. También se hará una quema de 'ninots' al estilo de las fallas valencianas, en la que los ciudadanos podrán quemar sus propias figuras de cartón o papel.

Además, habrá actuaciones musicales durante toda la jornada, organizadas por la asociación Lever. Desde las 16:00 hasta las 18:00 horas, aproximadamente, habrá una 'jam session'. Más tarde, tocarán La Caravana, Merkasur, Danio, Dame de que fume, Fio Cannata y también habrá actuaciones del Circo del Sol. La noche acabará con el techno de Joyful Sound.

El miembro de Lever Ernesto Levi ha explicado que se trata de un conjunto muy variado, "compuesto por artistas femeninos, masculinos, latinoamericanos y europeos, aunque principalmente son de Mallorca". La tarde empezará con rock progresivo, punk, y seguirá con DJ con 'performance'. Finalmente, otros dos DJ pincharán música 'reggae' mezclada con electrónica.

El responsable ha detallado que además de música, en la plaza Quadrado habrá actividades de distintas disciplinas, como espectáculos circenses o una exposición de esculturas hechas de tela.

Plaza del Pes de sa Palla

La fiesta en la plaza del Pes de sa Palla se centrará en la música electrónica y empezará a las 19:00 horas. Organizada por Fukushima y Teipa, actuarán DJ Loiro, Bocabeats, Enjoy&Division, Romo+Un Southnormal y Nicolson.

"Empezaremos con disco punk, pasando por 'house' de diferentes estilos, y terminaremos con techno", ha explicado el organizador Marcos Novoa, quien ha subrayado que todos los artistas son de Mallorca.

Baluard des Príncep

El proyecto A peu de Carrer ha organizado las actuaciones en el Baluard des Príncep. Se escuchará a Indaplómstah, Niako, Undercore, ViCE, Rastafairy, B.o.B. y La Debs.

"Ritmos rotos, rápidos y música electrónica 'underground' distinta a lo que estamos acostumbrados a escuchar", ha asegurado el coordinador Tomás Payeras. Además, el 'sound system', es decir, el equipo de sonido, estará hecho a mano y montado por los propios organizadores, siguiendo la línea de autogestión del programa de Sent sa Bèstia.

Plaza Nova Ferreria

Por último, en la plaza de Nova Ferreria se escucharán bandas de punk y géneros similares, organizadas por La Última Trinchera. La fiesta empezará alrededor de las 18:20 horas con Bomba X. Le seguirán Glass, The Cage, Fornaris, La Flor Romanial, Seis Dientes, y un clásico del punk mallorquín: Guadaña. Acabarán la noche Kotna, Arruix y Crüa.

El coordinador de la fiesta en esta plaza, Daniel Román, de la entidad El Sabor de la Tierra, ha explicado que habrá artistas de Ibiza, Menorca, Mallorca e incluso de Donosti.