Seis barrios dispondrán en unos meses de aparcamientos seguros para bicicletas

Se instalarán en la calle y ocuparán el sitio de tres coches estacionados en batería en una primera fase en Santa Catalina, Rafal Nou, Son Cladera, Son Roca, sa Indioteria y el Molinar para después colocarse en el Vivero, es Fortí, Son Espanyolet, Son Gotleu, Pere Garau y Son Rapinya

Uno de los contenedores instalado en Albacete similar a los que se colocarán en Palma. | AJUNTAMENT

Uno de los contenedores instalado en Albacete similar a los que se colocarán en Palma. | AJUNTAMENT / Josep Capó

Seis barriadas de la ciudad dispondrán a lo largo del primer trimestre del próximo año de aparcamientos para bicicletas seguros. Se trata de unos espacios cerrados que se instalarán en la calle ocupando preferentemente varios estacionamientos de vehículos y que servirán para complementar el nuevo servicio de bicicleta pública o suplir esta prestación en aquellas barriadas en las que éste no llegue, pese a su ampliación. Los interesados podrán alquilar anualmente el estacionamiento para depositar en él su bicicleta.

Cada contenedor dispondrá de una capacidad para 14 ciclos, cuyo espacio será alquilado anualmente por la Societat Municipal d’Aparcaments (SMAP), probablemente por un precio de 24 euros al año (dos euros al mes), similar al que ahora se aplica a los estacionamientos para bicicletas que la empresa municipal dispone ya en varios estacionamientos subterráneos que gestiona directamente.

En principio, tal como ha confirmado el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, estos «contenedores» de bicicletas, que en Palma serán similares a los que se están instalando en Albacete, se colocarán en los puntos de más afluencia o demanda de las barriadas de Santa Catalina, Rafal Nou, Son Cladera, Son Roca y sa Indioteria. En una segunda fase se prevé instalar este servicio en el Vivero, es Fortí, Son Espanyolet, Son Gotleu, Pere Garau y Son Rapinya.

Puesto que cada contenedor tiene una capacidad para albergar 14 ciclos, en la primera fase se podrán ofrecer por parte de la SMAP un total de 84 estacionamientos de estas características. Con posterioridad, con la colocación de los estacionamientos en las otras seis barriadas previstas inicialmente la oferta se incrementará hasta alcanzar las 168. Desde Movilidad, cuando se presentó en la pasada primavera la iniciativa se contemplaba la posibilidad de incrementar el número de aparcamientos seguros hasta alcanzar 20 hangares de estas características.

La construcción e instalación de los primeros seis hangares, a los que en Palma se les ha dado el nombre de Biciespais ya han sido contratados por la SMAP. Cada uno de estos contenedores ha supuesto un coste de 18.000 euros, 2.000 menos que el precio máximo estipulado en el pliego de condiciones aprobado para la adjudicación de este suministro. El proyecto está cofinanciado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Si bien estos espacios seguros para el estacionamiento de bicicletas ya funcionan en distintas ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Santander o Murcia, aunque con distintos modelos, en Palma se instalará el sistema que también ha sido escogido por Albacete.

De hecho, hace unas semanas el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, junto con el gerente de la SMAP, Pedro Manera, visitaron los estacionamientos ya instalado en esta ciudad por la misma empresa que ganó el concurso resuelto en Palma el pasado mes de agosto.

Según Dalmau, si bien una de las primeras barriadas en las que se instalará uno de estos Biciespais es la de Santa Catalina, aún no se ha decidido su ubicación exacta, aunque probablemente se situará en las inmediaciones del mercado de la barriada o de la plaza de Sant Magí.

En cualquier caso, no se prevé su instalación sobre espacios peatonales, sino que se escogerá preferentemente una calle en la que existan estacionamientos de coches en batería porque una de las finalidades del proyecto es la de sustituir espacios ocupados por vehículos por bicicletas.

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