La Societat Municipal d'Aparcaments i Projectes (SMAP) que gestiona directamente desde el pasado mes de agosto el sistema de bicicleta pública de la ciudad prevé comenzar a instalar la nueva Bicipalma a partir de los próximos meses de "mayo o junio" con el fin de que esté en pleno funcionamiento a finales del presente año. Así lo ha manifestado esta mañana el teniente de alcalde de Movilidad y presidente de la SMAP, Francesc Dalmau, quien, junto con el alcalde, José Hila, han presentado los primeros prototipos de los nuevos ciclos y estaciones.

Se prevé que en las próximas semanas se reciban las 72 nuevas estaciones del nuevo sistema (actualmente hay instaladas 37), y las 800 bicletas, de las cuáles 240 serán eléctricas y 560 mecánicas). Una vez que se disponga de todo el material -la empresa adjudicataria tiene cuatro meses y medio para suministrarlo- y de acuerdo con la concejalía de infraestructuras se comenzaran a instalar las nuevas estaciones. En total los puntos de anclaje de las bicicletas pasarán de los 660 actuales a 1.440 (todos con carga eléctrica)´

Entre las novedades del nuevo sistema se señalan que todas las bicicletas tendrán un sistema de geolocalización, por lo que será más difícil su robo y que ls mecánicas dispondrán de un panel solar para la recarga de las baterías. Asimismo, para los ciudadanos su uso será más sencillo, puesto que en lugar de utilizar la tarjeta ciudadana como actualmente se realizará mediante una aplicación móvil, que, como ahora, distinguirá las tarifas de los residentes y no residentes. En un futuro se prevé la posibilidad de instalar una nueva aplicación para que los visitantes puedan descargarla y también utilizar el sistema público de bicicleta para sus desplazamientos.

La empresa NextBike, la misma que ha instalado este sistema en Bilbao, es la adjudicataria del nuevo sistema adjudicado por la SMAP el pasado mes de febrero con un coste de 2,6 millones procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Esta inversión permitirá que bicipalma sume 35 estaciones más y posibilitarán que este servicio pueda llegar a 20 barriadas más que ahora no disponen de él, algunas de ellas situadas más allá de la vía de cintura, como son Portopí, El Terreno, Son Armadams, Son Oliva, el Rafall Vell, el Rafal Nou, el Vivero, la Soledat, además de a los polideportivos de Son Moix, Son Hugo y Germans Escales.

Tal como ha explicado Francesc Dalmau, el nuevo sistema no se pondrá en funcionamiento hasta que estén operativas todas las nuevas estaciones. Mientras tanto se mantendrá operativo el actual servicio.

Una de las características de las nuevas estaciones, además de que no dispondrán de lector de tarjetas como las actuales, consiste en que el número de anclajes para bicicletas se puede ir ampliando en función de las necesidades sin que ello requiere realizar obras. Los nuevos anclajes también son más seguros que los actuales.

El alcalde de Palma, José Hila, ha explicado que la ampliación del Bicipalma permitirá ofrecer más alternativas al uso del vehículo privado. Ha puesto de manifiesto asimismo que se trata de un compromiso del equipo de gobierno que van a cumplir.