Basura en el suelo y "malos olores" con el nuevo sistema de recogida de basura puerta a puerta en Establiments

Basura tirada en el suelo en un punto de recogida de Establiments.

Basura tirada en el suelo en un punto de recogida de Establiments. / DM

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El nuevo sistema de recogida selectiva de basura puerta a puerta que Emaya acaba de implantar en Establiments está provocando quejas vecinales "por el impacto visual" que provocan las bolsas de residuos colgadas "durante varios días" en unos postes situados en el margen de algunos caminos. El resultado, lamentan, es que "algunas mañanas la basura aparece desaparramada por el suelo y provoca malos olores".

Estos postes son puntos de recogida de basura para los vecinos que viven en casas más alejadas. Los residentes que habitan en el núcleo urbano dejan los residuos en la puerta de su vivienda a una hora determinada para que los recoja el camión de Emaya.

La recogida de residuos puerta a puerta, habitual en muchos municipios de la isla, se está implantando por primera vez en Palma. Empezó en Son Sardina y sa Garriga, y ahora acaba de llegar a Establiments. 

Los residuos, separados en cada domicilio, se dejan delante de la vivienda un día determinado en función de si se trata de material orgánico, plástico, papel, vidrio o rechazo. Sin embargo, la recogida en los postes y puntos verdes está siendo problemática.