Un informe técnico califica de "improcedente e inviable" la retirada del asfalto de un camino de Bellver

El escrito considera también que "es contraria a los objetivos de protección medioambiental del bosque"

Un camión de servicio circula por el camino recientemente reasfaltado.

Un camión de servicio circula por el camino recientemente reasfaltado. / B. Ramon

"La propuesta de retirada de la capa de aglomerado asfáltico, aparte de ser inviable tanto técnicamente, como económicamente, incluso en el aspecto medioambiental, es improcedente y contraria a los objetivos de protección del bosque". Así concluye el informe encargado por la concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma como consecuencia de la petición del PP formulada para que sea discutida el el pleno de la próxima semana en la que se solicita la retirada del nuevo pavimento asfáltico del camino que va desde la entrada al bosque por la calle Polvorí hasta las instalaciones de la Policía Montada y el del tramo que lleva hasta el aparcamiento situado junto al castillo.

En la comisión informativa celebrada este mediodía, si bien nose ha entrado en la discusión de este punto formulado por urgencia por los populares, se ha informado desfavorablemente por parte de los concejales del equipo de gobierno. Para ello, la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, ha utlizado las conclusiones del informe encargado por su departamento radicamente en contra de la eliminación de la capa asfáltica en estos dos tramos de vía.

En el informe se recuerda el requerimiento recibido por parte del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España reclamando el arreglo del acceso a las dependencias de la Policía Montada, recordando que debido a su mal estado ya se han producido varios accidentes de circulación. Asimismo, se menciona el requerimiento del Servicio de Prevención de Riesgos laborales, además de una visita de inspección realizada a mediados de noviembre del presente año.

Se informa de que la legislación aplicable en este caso es la ley de caminos públicos y rutas senderistas de Mallorca y Menorca de 28 de diciembre de 2018 que establece que los caminos no asfaltados o recubiertos de hormigón en la fecha de entrada de la ley ya no pueden serlo, aunque se abre la puerta a que en determinados casos se pueda asfaltar previa declaración de interés general.

Los técnicos afirman que en este caso no se ha incumplido esta ley puesto que el camino en el que se ha actuado estaba asfaltado desde hace años. Asimismo se indica que "se ha mantenido estrictamente la sección de calzada existente e incrementado el espesor mínimo de la capa de asfalto "a fin de asegurar su funcionalidad".

En relación al presunto incumplimiento del plan de usos y gestión del bosque, cuestión que también ha sido puesta de manifiesto por el PP y por la entidad Son Quint Parc Natural, los técnicos de Infraestructuras afirman que el acceso por la calle Polvorí tiene un "carácter estratégico", tanto como vía de acceso como de evacuación de los servicios de protección civil, contraincendios y salvamento, "en consonancia con lo establecido en el mencionado plan", en el que se señalan una serie de direcrices como la elaboración de medidas de prevención, detección y extención de incendios; la reducción del tiempo de intervención de los equipos; y la adecuación de la red viaria a las tareas de prevención y extinción.