El Ayuntamiento de Palma justifica el asfaltado de un camino en Bellver para evitar riesgos laborales

Se ha incluido el acceso a la calle Polvorí porque en este tramo se habían realizado obras de canalización y la calzada existente se encontraba en muy mal estado, justifica Cort

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma, responsable del mantenimiento del bosque de Bellver, ha puntualizado, en relación a la polémica suscitada por el asfaltado del camino que va desde el aparcamiento del castillo hasta las dependencias de la Policía Montada y el acceso por Polvorí que esta vía "siempre ha estado asfaltada" y que el pasado día 2 de diciembre se procedió a la renovación del pavimento por parte de la empresa que ejecuta el contrato de vialidad "ya que se encontraba my deteriorado y presentaba numerosos baches".

VÍDEO | Así es el polémico camino asfaltado en el bosque de Bellver

B. Ramon

Asimismo, desde el área que dirige la concejala Angélica Pastor, se recuerda que en agosto de este año se recibió un escrito del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) denunciando el mal estado de pavimento del camino de acceso a las instalaciones de la Policía Montada en Bellver. Con posterioridad, en noviembre de este mismo año, el servicio de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento se interesó por las actuaciones previstas en este camino "ya que se habían producido distintos accidentes". El servicio de prevención reiteró la necesidad de realizar los trabajos necesarios para acondicionar este camino por el hecho de tratarse de un acceso a un centro municipal de trabajo.

Por último, desde Infraestructuras señalan que los trabajos de pavimentación han incluido el acceso por la calle Polvorí ya que en este tramo se habían realizado obras de canalizaciones hace unos años y la calzada se encontraba en muy mal estado. Se indica asimismo que este tramo, que forma parte del denominado camino perimetral incluido en el Plan de Usos y Gestión del Bosque de Bellver, "siempre ha estado dotado de pavimento asfáltico".

En este mismo documento, en que se suprimen numerosos senderos y caminos secundarios con el fin de evitar la erosión del suelo del bosque, el tramo de camino que va desde el aparcamiento del castillo hasta las dependencias de la Policia Montada, es uno de los que se mantienen, se indica que su uso será peatonal.

Plano de los caminos y senderos incluidos en el Plan de Usos y Gestión del bosque de Bellver.

Plano de los caminos y senderos incluidos en el Plan de Usos y Gestión del bosque de Bellver. / Ajuntament

Estos trabajos han sido duramente criticados por la asociación vecinal de Son Quint, el Partido Popular, y otras entidades ecologistas como Terra Ferida. En este último caso se solicita que se rehaga la intervención y se sustituya el pavimento asfáltico por otro menos agresivo para el bosque integrado por tierra y grava.