La comisión del Centro Histórico de Cort apoya el tranvía pero pide mejoras en el tramo de Avingudes

Los miembros de este órgano reclaman que se mantenga el arbolado, una mayor integración urbana del nuevo medio de transporte, la señalización de un carril bici y el soterramiento de la catenaria

Imagen del arranque de la línea del tranvía al aeropuerto en la plaza de España.

Imagen del arranque de la línea del tranvía al aeropuerto en la plaza de España. / Govern

La comisión del Centro Histórico del Ayuntamiento de Palma se ha pronunciado por unanimidad a favor de la implantación del tranvía que comunicará la plaza de España con el aeropuerto de Son Sant Joan, aunque, también por unanimidad, ha solicitado la incorporación de una serie de mejoras en el tramo de Avingudes.

Lo anterior ha sido utilizado por el Partido Popular para emitir un comunicado en el que se da a entender que este órgano consultivo del Ayuntamiento de Palma integrado por representantes de entidades y partidos políticos se ha pronunciado en contra del tranvía porque , tal como avisaron, "el proyecto no era válido, como informa ahora la comisión de Centro Histórico, por pisotear el patrimonio arbóreo e histórico de Palma".

En realidad, la comisión, celebrada hace tres semanas realizó un informe desfavorable del proyecto básico que se encuentra hasta este martes en período de información al público en el que, por lo que respecta al tramo de las Avingudes, propone que se cambie el trazado desviando, por ejemplo, las vías hacia el centro de la calzada en lugar de hacia un lado, con el fin de mantener el máximo posible de árboles.

También se señala la necesidad de aprovechar la implantación de este medio de transporte colectivo de alta capacidad para mejorar algunos aspectos de la integración de este tramo urbano y la señalización a lo largo de su recorrido de un carril bici, tal como, por ejemplo, han reclamado colectivos como Vianants en Lluita con el fin de eliminar el que ahora atraviesa la plaza de Españaa y distintas calles del centro.

Asimismo, al igual que la entidad proteccionista Arca, que cuenta con representación en la comisión del Centro Histórico, también solicitan que en la medida de lo posible en este tramo la catenaria sea soterrada o se utilicen otros sistemas que distinto al propuesto en el proyecto básico.

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La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha insistido en que "en ningún caso la comisión del Centro Histórico se pronunció en contra de la implantación del tranvía, sino que hubo un reconocimiento expreso de su necesidad, aunque se acordó que el Ayuntamiento "velara para conseguir la mejora de algunos elementos" del trazado en el tramo de Avingudes como los señalados anteriormente. En cualquier caso, rechazó que el PP "utilice el argumento del voto unánime de la comisión a favor de estas mejoras para dar a entender que este órgano rechaza el trranvía".

Por su parte, el presidente del PP de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha lamentado que el alcalde, José Hila, "esté dispuesto a pisotear el patrimonio arbóreo e histórico de la ciudad con su proyecto de tranvía", hecho que, a su juicio, "lo invalida completamente".

Martínez ha recordado, con el proyecto básico actual, "para que el Trambadia pueda pasar por las Avenidas se tendrán que talar todos los árboles, que cuentan con más de 40 años, y que las catenarias tendrán un severo impacto en el patrimonio de la ciudad", el mismo argumento, afirma, utilizado por la Comisión del Centro Histótico, que el dirigente popular indica que ha tenido lugar hoy cuando se realizó hace tres semanas, "para informar desfavorablemente en contra del tranvía y certificar lo que ya dijo el PP".