El tranvía al aeropuerto suprime casi 4.000 metros lilneales de aparcamientos

Avinguda de Mèxic, GabrielAlomar y las calles Llucmajor y Darwin son las más afectadas

Aparcamientos que se eliminan en el lado derecho de la Avinguda de Mèxic.

Aparcamientos que se eliminan en el lado derecho de la Avinguda de Mèxic. / J.C.

La implantación del tranvía de la bahía de Palma implica una nueva configuración de la trama urbana de la ciudad en las zonas en la que discurre su trazado.

En la propuesta del primer tramo de implantación de este nuevo medio de transporte colectivo, que unirá la plaza de España con el aeropuerto de Son Sant Joan, se reduce considerablemente el espacio disponible para otros usos de la calle y, según las características de cada tramo, la anchura de la calle y sus usos actuales se definen distintas soluciones, tal como se contempla en el proyecto básico que ahora se encuentra en período de exposición pública hasta el próximo día 13 para alegaciones.

Como principio general, no obstante, se plantea su implantación reduciendo el espacio disponible para el vehículo privado, ya sea reduciendo el espacio destinado a aparcamiento o eliminando alguno de los carriles de circulación ahora existentes.

De esta forma, tal como se contempla en el proyecto básico, se prevé la supresión de un total de 3.773 metros lineales que ahora se destinan a aparcamientos a lo largo del trazado del nuevo tranvía, 3.148 de ellos gratuitos situados en distintas calles, 595 en zona azul o de ORA y otros 10 reservados a personas con movilidad reducida. Esta cantidad traducida en número de plazas de estacionamiento que se verá afectadas se rebajan a aproximadamente la mitad, entre 1.400 y 1.700 estacionamientos afectados, según indica el director general de Movilidad, Jaime Mateu, quien señala que la cifra varía en función de si el estacionamiento que se suprime es en cordón o en batería.

El tramo más afectado por la eliminación de aparcamientos es el situado en la avenida de Mèxic, en la que se eliminan un total de 690 metros lineales. En esta calle el tranvía circulará por la izquierda utilizando parte del aparcamiento y de la acera actual. En esta calle se mantendrán dos carriles de circulación uno para cada sentido y el estacionamiento derecho.

En la avenida Gabriel Alomar i Villalonga se suprimen los 478 metros lineales de estacionamientos de pago existentes actualmente en varios tramos de la mediana hasta su confluencia con la calle Pérez Galdós, en la que se eliminan otros 380 metros lineales de estacionamientos, 241 gratuitos, 137 de pago y 2 para personas con movilidad reducida.

El tranvía al aeropuerto suprime casi 4.000 aparcamientos

El tranvía al aeropuerto suprime casi 4.000 aparcamientos / Josep Capó. palma

En la barriada del Molinar la implantación del tranvía supondrá la supresión de un total de 758 metros lineales de estacionamientos gratuitos en superficie, 436 a lo largo de la calle Llucmajor, en la que solo podrán circular los vecinos ya que el resto de la circulación se desviará mediante la apertura de varias calles, mientras que en Ciutat de la Plata serán 322 los metros lineales estacionamientos afectados. En esta calle se mantienen los dos carriles de circulación por sentido, pero se suprimen los aparcamientos en batería situados a ambos lados.

Ya en el Coll d’en Rabassa, se prevé la supresión de 330 metros lineales de estacionamientos más en Cardenal Rossell y 363 en la calle Darwin.

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En el Camí de Can Pastilla, en la zona más cercana al núcleo urbano son 195 los metros lineales de estacionamientos actuales que se verán afectados por el trazado de las vías, mientras que, en la Gran Vía de Can Pastilla, el número de aparcamientos que se suprimen alcanza los 444 metros lineales, a los que se suman otros 72 de la avenida de Bartomeu Riutord, zona en la que se prevé la implantación de la plataforma compartida en la que solo se permitirá el acceso a los vecinos y vehículos de emergencia.