Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe favorable para rehabilitar sa Garrigueta

Los técnicos de la Comisión Balear de Medio Ambiente supeditan la viabilidad del proyecto a un estudio de Movilidad sobre el tráfico generado

La cantera sa Garrigueta Rassa lleva más de 15 años cerrada. MANU MIELNIEZUK

Los técnicos de la Comisión Balear de Medio Ambiente han acordado informar favorablemente el proyecto de rehabilitación de las canteras de sa Garrigueta Rassa y Can Rosselló, aunque introducen una serie de modificaciones preceptivas en relación el proyecto presentado anteriormente y que ya fue informado favorablemente a principios del presente año.

En concreto, según explicó el presidente de la Comisión, Antoni Alorda, la autorización del proyecto de rehabilitación se supedita a un estudio de movilidad que deberá determinar la capacidad de tráfico de las vías que comunican con las explotaciones. Según Alorda, esta condición puede suponer incluso la inviabilidad del proyecto ahora modificado.

Igualmente, los propietarios de ambas explotaciones no podrán comercializar los aproximadamente 400.000 metros cúbicos de material ya depositado en la explotación, y éste se tendrá que utilizar para el relleno.

Asimismo, se unifican las denominadas fases 3 y4 del proyecto de rehabilitación, lo que, según Alorda supondrá dejar de utilizar un millón de metros cúbicos de material para completar el relleno de la explotación.

Las modificaciones anteriores suponen rebajar de 30 años a 20 la duración de los trabajos de rehabilitación, además de dejar de «mover o extraer» 1.400.000 metros cúbicos en relación a los previstos inicialmente. Se mantiene la prohibición del uso de explosivos durante todo el período de ejecución del proyecto de restauración. En el caso de que el promotor decida utilizar para el relleno de la cantera otros residuos diferentes a los inertes de la propia explotación, se considerará una modificación sustancial del proyecto y deberá someterse de nuevo a informe ambiental.

Tanto el Ayuntamiento de Palma como los vecinos han votado en contra del informe favorable, que se tratará la semana que viene en la comisión política.

Compartir el artículo

stats