El equipo de Gobierno de Cort y la plataforma ciudadana integrada por vecinos y grupos ecologistas rechazan la resolución de la subcomisión técnica de la Comisión Balear de Medio Ambiente que, el pasado miércoles, aprobó por mayoría el informe de impacto ambiental de los proyectos de restauración de las canteras vecinas de sa Garrigueta Rassa y Can Rosselló.

Al término de la celebración de esta comisión la plataforma se reunió con el alcalde, José Hila, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Ramon Perpinyà, y acordaron "continuar trabajando juntos, de forma unánime, en torno de la retirada del proyecto en cada uno de los ámbitos de tramitación que aún quedan pendientes, entre ellos la Comisión Balear de Medio Ambiente del Govern Balear, prevista par el próximo jueves, día 27".

Las entidades han valorado positivamente la intervención del departamento del Medio Ambiente y Bienestar Animal de Cort, en contra de la aprobación del informe ambiental, que incidió en la inviabilidad de los proyectos de restauración presentados. Se argumentó que se trata de proyectos que siguen un modelo de restauración del siglo pasado, que pueden ser válidos par explotaciones pequeñas, pero que son imposibles para canteras de las dimensiones de las evaluadas", puesto que "el impacto sobre el entorno humano resulta enormemente perjudicial".

Desde la plataforma consideran que la resolución favorable de la subcomisión técnica del pasado miércoles, "no se puede explicar ni desde la perspectiva de los informes técnicos ni por las intervenciones políticas del señor Alorda", refiriéndose a Antoni Alorda.

Recuerdan que cuentan con el rechazo unánime de Cort, la oposición y del entorno humano en el que están ubicadas las explotaciones y que afectarán de forma grave durante 30 años, han recibido 45 alegaciones en contra, muchas más que cualquier proyecto presentado hasta ahora; y el mismo informe técnico de Medio Ambiente del Govern plantea dudas sobre la viabilidad del proyecto e incluso sobre los impactos negativos que puede tener sobre los procesos de restauración de otras canteras que ya se están ejecutando".

Afirman que no saben valorar "el nivel de incoherencia" de los informes técnicos, que prevén una gran cantidad de impactos negativos, y "acaban emitiendo un voto favorable a los proyectos empresariales presentados".

Por su parte el presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente, Antoni Alorda, ha puntualizado que el proyecto de restauración modificado cuyo informe ambiental ha sido aprobado por la subcomisión técnica no contempla en ningún caso que se siga explotando ninguna de las dos canteras ni la utilización de explosivos ni maquinaria como el martillo mecánico para extraer más material, que si contemplaban anteriores propuestas.

Cabe recordar que en la subcomisión técnica del miércoles ya votaron en contra los representantes de Cort, de la FELIB y del GOB.