Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camper renueva la plaza Gomila de Palma

La familia Fluxà construirá cuatro nuevos edificios en esta zona de la barriada del Terreno y renovará otros tres de la mano del despacho Gras Reynés Arquitectos, que incluyen un total de 60 viviendas y espacios comerciales de distintos usos

Cuatro de los edificios de nueva construcción o renovados.

La familia Fluxà, propietaria de la marca de zapatos Camper originaria de Inca, está transformando la zona urbana de la plaza Gomila, situada en la barriada de El Terreno. El proyecto, ya iniciado, renueva cuatro edificios existentes y añade otros tres de nueva construcción con el fin de crear «un barrio residencial vibrante y sostenible».

Los promotores de la iniciativa aseguran que el proyecto resultante, denominado Gomila Mallorca «no es un mero conjunto de edificios», sino que «es una oportunidad para desarrollar un concepto que ponga en valor el barrio a través de una eficaz apuesta público privada, incluyendo un proyecto de vivienda residencial único». En concreto, los promotores afirman que «recupera la identidad de la plaza de la comunidad, centro de la vida nocturna de vanguardia desde los años 50 hasta los 80, antes de deteriorarse lentamente y perder relevancia». En conjunto el proyecto incluye la construcción de 60 viviendas y espacios comerciales de distintos usos.

Vista desde la plaza Gomila (a la izquierda). | GRAS-REYNÉS

Por ello, afirman que el proyecto resultante «pretende recuperar la esencia de un barrio que ocupa un lugar destacado en la memoria de muchos mallorquines».

Cinco de los edificios de Gomila Mallorca se encuentran actualmente en construcción. El de mayor tamaño, el Gomila Center, es el corazón del proyecto y consiste en la reforma integral de una obra de 1979 del arquitecto Pere Nicolau. También incluyen la primera fase de la denominada Las Fabri-Casas, un conjunto de casas azules en hilera con tejado en forma de dientes de sierra, las casas rojas adosadas, conocidas como Las Casitas, que será un edificio de apartamentos sostenible fabricado con bloques de tierra compactada y, en la misma plaza Gomila, el edificio verde La Plaza. Con posterioridad se añadirán otros dos edificios al conjunto: un pequeño edificio tradicional adosado al Gomila Center con cubierta a dos aguas y el edificio Virginia de color amarillo, un edificio de viviendas con un gran jardín central y piscina.

Guillermo Reynés, fundador de GRAS Reynés Arquitectos, autores de la propuesta, afirma que el proyecto «va más allá de la arquitectura o el diseño de edificios», ya que «se crea una comunidad, un sentimiento de pertenencia», algo que considera que «ha fallado durante mucho tiempo en esta parte de la ciudad, pero que siempre ha estado presente en la memoria de muchas generaciones de palmesanos».

Imagen antigua de la plaza Gomila. | GRAS-REYNÉS

Compartir el artículo

stats