Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camper transforma Gomila: 60 viviendas para alquiler de larga estancia

"Será un diseño moderno conectado a la idiosincrasia del barrio y no habrá locales de ocio nocturno"

El nuevo edificio construido entre la plaza Gomila y las calles Joan Miró y Robert Graves.

Las dos grúas que sobrevuelan la plaza Gomila, en El Terreno, van a todo gas para construir 60 viviendas en siete edificios de 10.000 metros cuadrados en total. La transformación de la popular y degradada zona finalizará esta primera fase a principios de 2023 y continuará con la reconversión de la antigua discoteca Tito’s en otro inmueble residencial, que tendrá vistas al paseo Marítimo. Al frente del macroproyecto que renovará totalmente Gomila está la empresa promotora Doakid, del mallorquín Lorenzo Fluxá, el socio principal de la reconocida firma de calzado Camper.

Durante años se rumoreó que quería abrir un hotel boutique en el solar situado entre la plaza y las calles Joan Miró y Robert Graves, pero lo que está construyendo ahí y en el antiguo Gomila Center, muy conocido en los 90 por sus pubs, son las citadas 60 viviendas. «Habrá siete edificios entre los de nueva planta y los que ya se están reformando, que suman 10.000 metros cuadrados, con 2.500 para locales comerciales», explica el arquitecto Guillermo Reynés. El estudio que dirige, GRAS, junto a la firma holandesa MVRDV han redactado «un diseño moderno conectado a la idiosincrasia del barrio», según describe.

Han proyectado tanto pisos como casas entre medianeras y «todos irán destinados al alquiler de larga estancia para residentes, en absoluto al alquiler turístico», como destaca Reynés. Además, los establecimientos comerciales en los bajos «no serán locales de ocio nocturno», añade haciendo referencia al pasado del Gomila Center, que acabó contribuyendo a la degradación de la plaza. Las plantas altas de este inmueble compuesto por varios edificios conectados albergan residentes, que continuarán allí porque la nueva promotora ha llegado a un acuerdo con los propietarios para realizar la rehabilitación integral del complejo. Y se reformará el aparcamiento subterráneo, cuyo acceso está en la calle Bellver.

El antiguo Gomila Center, conocido por sus pubs, se convertirá en pisos. | B. RAMON

La mejora de toda la zona es una histórica reivindicación de la asociación vecinal de El Terreno, harta desde hace décadas de las molestias por ruido, incivismo y suciedad que provocaban los clientes de los locales nocturnos, no solo de la famosa plaza, ya que se extendieron a la avenida Joan Miró. El objetivo de la promotora con el equipo de arquitectos es «devolver a Gomila una parte del esplendor que tenía en el pasado, antes de que fuese abandonada y entrase en decadencia, darle un nuevo aire e impulso con nuevas actividades que estén integradas en el barrio», concluye Reynés.

Conectar el barrio y el mar

La iniciativa privada es la que ha dado el primer paso, aunque el Ayuntamiento también tiene en marcha el Plan Litoral de Ponent con la finalidad de reconvertir este barrio y otros, incluido en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y que pretende financiar parte de los proyectos con fondos Feder de la Unión Europea. Actualmente, está tramitando los pliegos para la redacción y dirección del proyecto de tres obras de conexión entre El Terreno y el paseo Marítimo, además de la reurbanización de la plaza Gomila y la calle Germans Schembri.

Compartir el artículo

stats