Un pregón de glosat abrirá el próximo sábado las fiestas de San Sebastià, cuyos actos han sido mutilados por la alta incidencia de contagios provocados por al covid-19. Tras el aplazamiento de los conciertos anunciado el pasado viernes, el Ayuntamiento de Palma, ha hecho público hoy el programa de la edición de este año de las fiestas del patrón que arrancan el sábado, día 15, con el pregón que este año estará a cargo de distintos glosadors, que incluirán también un combat de glosat, además de la recitación de la pieza compuesta por Felip Munar i Munar titulada Palma és ciutat de festa.

Previamente, a partir de las 11,00 horas bajo la presentación del grupo de animación infantil Cucorba en la plaza de Cort se dará el "sus" a las fiestas de este año con una Batucada, actividades infantiles y la salida de los Gegants y Caps Grossos de la Sala. Esta serie de actividades están encaminadas a "despertar" el Drac de na Coca que, en principio, si las condiciones sanitarias lo permiten participará también del inicio de la fiesta.

Este mismo día, con motivo del concurso Tianet de Sant Sebastià, con el que se persigue encontrar un pastel que identifique las fiestas palmesanas se iniciará una ruta de degustación de las distintas propuestas presentadas. De esta forma, desde el sábado, día 15, hasta el 27 de enero los ciudadanos que lo deseen podrán votar distintas propuestas. Según se ha informado desde Cort se han inscrito un total de seis hornos: el de la Glòria, el Fornet de la Soca, el horno Fondo, Lluis Pérez Pastisser, Forn i Pastisseria Trias y Pastelería Ángel.

Igualmente, desde el lunes día 17 hasta el 30 de enero en la avenida Antoni Maura se podrá visitar al exposición ADN Sant Sebastià. Unos paneles proponen a los visitantes un recorrido por la historia de la ciudad en los que hay explicaciones del origen, costumbres, leyendas, cofradías y todo el legado cultural ilustrado con imágenes que recorren las fiestas del patrón de la ciudad.

Sant Sebastià Petit

Otro de los puntos fuertes de lo que queda del programa festivo de este año consistente en la celebración, este domingo, día 16 en el parque de sa Riera de Sant Sebastià Petit. Entre las 10,30 y las 14,00 horas los más pequeños podrán disfrutar de espectáculos musicales, circo, cuentacuentos, pasacalles, magia, teatro, juegos y talleres diversos. Se podrá acceder libremente a todas las actividades hasta completar la cabida del recinto, aunque, a partir de los 6 años será obligatorio el uso de la mascarilla.

En este mismo emplazamiento y el mismo día tendrá lugar el taller de arte urbano organizado por la concejalía de Infraestructuras que tuvo que ser aplazado debido al mal tiempo, que estará dirigido por los artistas Durban, Sone y otros y amenizado por el DJ Manu C.

También se mantienen los microespectáculos de Zona Restringida incluidos en la actividad Trescabarris, que se celebrará, a partir de las 17,30 horas en los cinco distritos de la ciudad, los días 20, 21, 22, 28 y 29. Se trata de la representación de en cinco circuitos de cuatro piezas cada uno en otros tantos barrios de la ciudad. Y que este año estos microespectáculos se realizarán en zonas más abiertas, en principio, no será necesario realizar una reserva previa en la web municipal.

Los actos continúan también más allá del día del patrón con la celebración el día 29 de enero del Trescabarris. Se trata de un juego temático vivencial abierto y gratuito par familias, grupos de amigos y entidades de la ciudad.

Igualmente, el día de Sant Sebastià en el Teatre Principal tendrá lugar la gala de entrega de los premios Ciutat de Palma. Por último, el día 30 de enero, el programa se cierra con la celebración de la 35 edición de al Palma Fotogràfica.