Palma se queda un año más sin Revetla de Sant Sebastià debido a la alta incidencia de la covid-19 en las islas. El aumento de contagios registrados en Baleares los últimos días -hoy se han diagnosticado 2.164, la mayor cifra notificada en un día festivo- ha llevado al Ayuntamiento de Palma a cancelar los conciertos programados con motivo de las fiestas patronales.

El regidor de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, ha explicado que, dada la situación que atraviesan las islas, en la que "muchas familias han vivido una Navidad diferente donde no se han podido encontrar con sus parientes", el Ayuntamiento tenía la "la obligación institucional de ser responsable" por lo que, tras informar a las organizaciones implicadas en la celebración de las fiestas patronales -Orgull Llonget y l'Obreria de Sant Sebastià-, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de aplazar las actuaciones.

El concejal ha asegurado que cuentan con el apoyo de los artistas y ha indicado que trabajan para encontrar nuevas fechas para los conciertos una vez se haya estabilizado la situación epidemiológica. A preguntas de los medios se ha referido específicamente al concierto de Rels B, que estaba previsto en sa Riera con aforo limitado. Según Jarabo, este concierto "respondía a la normativa actual del Govern y se podría haber celebrado", pero consideran que si se posponen los conciertos deben suspenderse "todos" y "esperar a un momento más propicio".

En cualquier caso, los conciertos no quedan definitivamente cancelados sino que el Ayuntamiento buscará nuevas fechas. Jarabo ha explicado que la previsión es "que sea en torno al inicio de la primavera" pero que es "aventurado" avanzar fechas ya que no se sabe cuánto durará la subida de casos.

Se mantienen las Beneïdes

Cort tiene previsto presentar la semana que viene el programa des las fiestas patronales, ya sin los conciertos. Se mantienen otras actividades, como Sant Sebastià Petit, que se harán en formato reducido, y al aire libre o en espacios con aforo controlado. Se trata de actividades lúdicas y deportivas dirigidas a públicos diferentes.

Igualmente, de momento se mantienen sin cambios las 'Beneïdes' de Sant Antoni, en la que es tradicional llevar animales a bendecir y se hace un desfile. El dispositivo será similar al de la Cabalgata, con asistencia "de manera repartida y escalonada", ha dicho Jarabo.

Cabe recordar que, en la última actualización de medidas en diciembre, el Govern introdujo nuevas indicaciones para las fiestas populares en los territorios en nivel 3 --en el que se encuentra Mallorca--.

Entre estas medidas figuran la prohibición de las torradas o 'foguerons', típicas en las fiestas de Palma; controles de capacidad, la obligación de realizar los bailes populares con mascarilla, conciertos con el público sentado y prohibición de habilitar zonas de consumo de alimentos y bebidas. Estas medidas están en vigor hasta el 24 de enero.