Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El humedal de ses Fontanelles pasará a ser suelo rústico en el Plan General

El nuevo planeamiento mantiene la edificabilidad que tiene desde 2003 y reduce considerablemente el uso comercial previsto

Las obras de urbanización ya están prácicamente acabadas. | AJUNTAMENT

Los restos del antiguo humedal de ses Fontanelles hasta ahora incluido como espacio libre público en un suelo urbanizable de 325.937 metros cuadrados en el que había proyectado un gran centro comercial por sus actuales propietarios, Unibail Rodamco, se desclasificará y pasará a ser suelo rústico protegido.

Esta es la previsión incluida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma aprobado inicialmente en el pleno del pasado mes de octubre y que ahora se pondrá a exposición pública para alegaciones.

La propuesta mantiene íntegramente la edificabilidad que se le da al sector tanto en el Plan General de 1998 aún en vigor, como en el Plan Parcial aprobado definitivamente en 2003. En él se establece que, de los 325.937 metros cuadrados del suelo aún urbanizable, 178.059, que se corresponden con el humedal y con la zona en la que crece la especie de planta endémica y en peligro de extinción, Limonium barceloi, serán espacio libre público y, como tal, será cedido al Ayuntamiento.

También se reservan 16.963 metros cuadrados para equipamiento y una superficie similar para calles. La edificabilidad total del sector en los solares resultantes de la urbanización es de 93.181 metros cuadrados, de los cuales, más de 70.000, en el planeamiento actual tienen uso comercial.

La propuesta del nuevo planeamiento consiste en que la superficie que ahora es espacio libre público pase a ser suelo rústico, mientras que el resto del sector mantenga su calificación como urbanizable, con los mismos parámetros de edificabilidad con el fin de evitar que se tenga que indemnizar a los promotores. La única limitación que se pone a la edificabilidad actual es la referente a la superficie ahora destinada a uso comercial ya que se deberá adaptar al Plan Director de Equipamientos comerciales de Mallorca, aprobado por el Consell, cuando el Ayuntamiento ya había extinguido la licencia para la edificación del centro comercial previsto.

De todas formas, tal como se prevé en el nuevo planeamiento, una vez aprobado el Plan General, se deberá redactar un Plan Especial, con el fin de reformar la distribución de la ordenación detallada probada en 2003.

Esta «redistribución» de la edificabilidad es necesaria con el fin de adaptarla al máximo al Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales para este uso, además de la posibilidad de concentrar la edificabilidad permitida para propiciar una menor ocupación de suelo, posibilitando que los edificios tengan una mayor altura, que permita mejorar la relación del sector tanto con la playa como con la zona húmeda.

Las zonas en azul, verde y parte de amarillo pasarán a ser suelo rústico protegido.

Mezcla de usos

También se pretende conseguir «una mejor integración urbana» favoreciendo la mezcla de usos y la consiguiente reducción de las necesidades de desplazamientos. Por ello, se incorporan usos diversificados, aunque se mantendrá como dominante el terciario, permitiendo el comercial (más reducido), el administrativo privado y de servicios personales, el de restauración y el recreativo.

Igualmente, se prevé la incorporación de usos de equipamientos privados, como pueden ser el asistencial, sanitario, deportivo, docente y el sociocultural. También se podrán construir viviendas plurifamiliares, así como la posible implantación, «con un máximo del 11% de la edificabilidad» , del uso de alojamiento turístico.

Igualmente, se pretende posibilitar en esta zona el desarrollo de equipamientos públicos preferentemente destinados a la investigación y estudios vinculados al turismo con el fin de mejorar la estrategia de sostenibilidad turística de la Platja de Palma.

En la propuesta de normas urbanísticas para este sector se indica que el nuevo Plan Especial «podrá ampliar la delimitación del área de reforma interior a los terrenos anexos localizados en la zona sur, que ahora se encuentran ocupados mediante concesión. Lo anterior significa que se podrá establecer una nueva ubicación para la actual estación de servicio.

Este nuevo documento también podrá «ajustar» la distribución de las edificabilidades, ya que no es obligatorio la asignación de este máximo del 11% de uso turístico. En cualquier caso, si finalmente se decide mantenerlo, no podrá superar las 225 plazas turísticas asignadas.

La nueva normativa abre también la posibilidad de que se llegue a un acuerdo con los actuales propietarios y, en el caso de que la ordenación detallada propuesta mejore los parámetros establecidos, no será necesaria la tramitación del Plan Especial, incorporándose los cambios de forma más rápida mediante la modificación puntual del Plan General o su incorporación en el mismo.

Compartir el artículo

stats