"No nos pueden avasallar de esta manera", lamenta Marisa Núñez, vecina del barrio de Ses Veles de Palma y fundadora de la asociación vecinal. "El mural se ha pintado a nuestras espaldas y sin consultar con los vecinos, en un elemento arquitectónico que está en un parque que conseguimos con sangre, sudor y lágrimas para que nuestro barrio tuviera una zona verde", explica.

"Hay muchas maneras de hacer las cosas y lugares mucho más idóneos para crear un mural y homenajear a las defensoras de los derechos civiles, pero no en la puerta de un parque que tanto nos costó conseguir", manifiesta Núñez. "Estamos dispuestos a trabajar por el barrio y a ayudar en todas las iniciativas en favor de la comunidad, pero en este caso hemos decidido no acudir a la inauguración. Y exigimos al Ayuntamiento de Palma que la puerta del Parc de ses Veles sea restituida inmediatamente a su estado original", solicita..

Un mural de Carolina Adán Caro ha trasformado completamente la historica puerta del Parc de Ses Veles, elemento arquitectónico del año 1920 que perteneció a la antigua fábrica de maderas CIMSA y es el símbolo de la lucha vecinal del barrio.

La iniciativa es del área de Igualdad del Ayuntamiento de Palma, que dirige la concejala de Podemos Sonia Vivas, y de la Universitat de les Illes Balears, que hace un año solicitó a Cort un espacio sin determinar para realizar un mural en Palma en homenaje a la feminista y ambientalista hondureña Berta Cáceres, cuando se cumplen cinco años de su asesinato, así como a otras defensoras de los derechos civiles, han confirmado a este diario fuentes de ambas instituciones.

"El mural se ha pintado a nuestras espaldas y sin consultar con los vecinos, en un elemento arquitectónico que está en un parque que conseguimos con sangre, sudor y lágrimas para que nuestro barrio tuviera una zona verde"

El área de Igualdad de Cort solicitó al departamento de infraestructuras realizar la intervención en la puerta del Parc de Ses Veles. Y el departamento de Angélica Pastor no puso impedimentos, al constatar que el elemento arquitectónico, de un siglo de antigüedad, no está catalogado, pese a formar parte del patrimonio de Ciutat.

La asociación en defensa del patrimonio ARCA, como la asociación vecinal, también se ha mostrado en contra de la intervención. "La antigua puerta de la fábrica CIMSA del Parc de ses Veles, se ha preservar tal como era", ha exigido. "No es un lienzo para plasmar arte y reivindicación", considera la entidad. Y añade: "Merecidos homenajes en forma de intervenciones artísticas se han de realizar sobre los soportes adecuados. La memoria de nuestro pasado se conserva con huellas que hay que preservar para las futuras generaciones. Y estas huellas se deben entender", asegura.

ARCA recuerda que el Parc de Ses Veles fue inaugurado en 1999 en los solares ocupados por la antigua fábrica CIMSA. Y señala que el pasado industrial de la zona está representado en la puerta de esta fábrica que fue ubicada como entrada de un parque fruto de la lucha ciudadana. Añade la entidad proteccionista que en esta zona de Palma hubo en el pasado edificios industriales emblemáticos, especialmente Can Coromines, "desgraciadamente derribada y desaparecida", apunta.

"La antigua puerta de la fábrica CIMSA del Parc de ses Veles, se ha preservar tal como era. No es un lienzo para plasmar arte y reivindicación", defiende ARCA

La asociación en defensa del patrimonio valora que se rinda homenaje a ilustres luchadoras por los derechos civiles y, en particular, a Berta Cáceres. "Consideramos acertado que se encargue a una artista una intervención a la ciudad, pero creemos desacertado que se transforme la puerta del Parc de ses Veles en un muro artístico. Una puerta con valor patrimonial, esté o no catalogada, se ha de preservar tal como es por respeto a la historia del lugar y al patrimonio de la ciudad", afirma ARCA, que añade que "Cort antes de actuar debería consultar con aquellas entidades ciudadanas que nos dedicamos a su mejora y conservación".

El Ayuntamiento de Palma permite que un mural transforme la puerta del Parc de Ses Veles

El Ayuntamiento de Palma permite que un mural transforme la puerta del Parc de Ses Veles Miguel Vicens

La UIB no eligió el espacio para realizar la intervención y ahora entiende la opinión de los vecinos y ARCA

Fuentes de la UIB, promotora del mural a través de su Oficina de Cooperación, que ha invertido 1.200 euros en la obra, se han mostrado contrariadas porque "un acto en positivo a favor de Berta Cáceres y de otras defensoras de los derechos civiles" haya tomado otro cariz por el lugar elegido para realizar la obra, todavía no concluida. Señalaron comprender las razones y objeciones de los vecinos y de las entidades en defensa del patrimonio y aseguraron que ellos solo solicitaron a Cort un espacio para realizar la intervención, en ningún momento pidieron que fuera la antigua puerta del Parc de Ses Veles.

La inauguración del mural, en principio prevista para el sábado, debía culminar Las Jornadas de Cooperación Feminista de la UIB, que se celebran del 30 de septiembre al 2 de octubre en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos del campus.

Bajo la cubierta de este elemento patrimonial, Cort ha colocado una placa en recuerdo de Berta Cáceres, que tiene otro mural dedicado a menos de cincuenta metros del lugar, realizado por los artistas urbanos Somart y Enzo en la calle Pérez Galdós. Y en el mural de Carolina Adán Caro, sobre un fondo verde muy llamativo, aparecen otros personajes como Rosa ParksClara CampoamorAngela DavisMalala Yousafzai o Helena Maleno.

Placa en recuerdo de Berta Cáceres que corona el mural Miguel Vicens