El presidente de de la Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza (ADED), Bartolomé Servera, no descarta dejar de distribuir mercancías en toda la ciudad si se mantiene la actitud por parte del responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Francesc Dalmau, de no facilitar el trabajo a los empleados de sus empresas asociadas.

De momento, el conflicto se centra en las calles Unió y la plaza del Mercat, en las que este miércoles y jueves las empresas asociadas a esta patronal han dejado de distribuir en señal de protesta. Servera insiste en que sus reivindicaciones para esta zona son muy sencillas. En primer lugar, que por parte del Ayuntamiento de Palma se proceda a la vigilancia de los dos cargas y descargas existentes en la zona, ocupados ahora habitualmente por motos, vehículos y servicios técnicos, que provocan que en numerosas ocasiones los camiones de distribución no puedan realizar su trabajo.

También reclaman que sus vehículos, "en horarios previamente convenidos" puedan acceder a la plaza del Mercat, como hacen los servicios de Emaya, por ejemplo, con el fin de facilitar el trabajo a los repartidores. Servera lamenta que, después de un año y medio de reivindicaciones, la respuesta de Cort haya sido "la callada por respuesta", de ahí la adopción de esta primera medida de presión consistente en no suministrar mercancías en esta zona estos dos días. Con posterioridad la junta directiva analizará la situación y se acordarán futuras medidas, en las que no se descarta generalizar el conflicto a toda la ciudad. Entre las zonas más conflictivas, Servera ha señalado, "la de la plaza de España y la del mercado del Olivar".

Otra cuestión que preocupa a esta asociación es la posibilidad de que se plantee por parte del Ayuntamiento la señalización de un gran centro de distribución de toda clase de mercancías, tal como se pretendía realizar en la Platja de Palma con el primer proyecto de Plan de Reforma Interior (PRI) de Margarita Nájera, que fue descartado hace años.

Según Servera el seguimiento de la protesta de esta mañana en las zonas de Unió y la plaza del Mercat ha sido "total" por parte de las empresas asociadas a su entidad. No obstante, a lo largo de la mañana se ha seguido repartiendo mercancía en la zona por parte de empresas relacionadas mayoritariamente con el sector primario.