A partir del próximo miércoles las empresas de distribución de alimentos y bebidas dejarán de servir mercancías a los establecimientos de la Unió y la plaza del Mercat, como protesta por la falta de respuesta que ha dado el ayuntamiento de Palma a las demandas de este colectivo relacionadas con las dificultades de acceso desde que se implantó la zona Acire y por la falta de cargas y descargas apropiados.

Transcurridos más de diez días desde el ultimátum lanzado por la asociación y sin que haya habido respuesta por parte de Cort, el presidente de la Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos, Bebidas y limpieza (ADED), Bartolomé Servera, manifestó que «esta es la última de las decisiones que querríamos haber adoptado, pero el departamento de Movilidad del ayuntamiento de Palma no nos da otra opción». Por ello, los próximos días 21 y 22 de julio (miércoles y jueves) los distribuidores dejarán de servir a estas zonas del centro de la ciudad «porque las condiciones en las que nos vemos obligados a trabajar son inasumibles».

Según Servera, desde que el pasado 4 de julio se anunció que daban diez días de plazo para que el Ayuntamiento propusiera una solución, «seguimos sin respuesta». Señaló que lo único que se ha limitado a decir el teniente de alcalde de Movilidad de Cort, Francesc Dalmau, a través de los medios de comunicación es que mostraba su «sorpresa» por el ultimátum dado, lo que ha sido criticado por el presidente de esta asociación alegando que «llevamos año y medio reclamando una solución».

Manifestó asimismo que «tampoco hemos recibido respuesta del alcalde, pese a que le enviamos una carta el pasado día 13 mostrándole nuestro descontento en diversos asuntos, entre los que incluíamos la suciedad que hay en las calles de Palma y, a día de hoy, no sabemos si nos ha leído porque hemos obtenido el silencio por respuesta».

A partir de los dos días sin reparto, desde ADED se anunció que «daremos una semana de gracia al Ayuntamiento, con la esperanza de que recapaciten y atiendan a nuestras peticiones». En caso de que «sigan enrocados en el ‘porque yo lo digo’, suspenderemos definitivamente el reparto de mercancías en esta zona de la ciudad».