Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha adjudicado la redacción del proyecto básico del tramo 1 del tranvía entre la estación Intermodal y Can Pastilla-Aeropuerto, según ha informado este miércoles la Conselleria de Movilidad y Vivienda.

La empresa que redactará el proyecto básico es Técnica y Proyectos, SA, por un importe de 179.000 euros. Se presentaron al concurso cinco empresas y el presupuesto base de licitación fue de 239.550 euros.

El plazo para redactar el proyecto básico es de 30 semanas y este determinará los requisitos necesarios para la correcta y completa definición de la solución que se desarrollará en el proyecto constructivo. El punto de partida es la solución prevista en el estudio informativo, con las variaciones que se hayan establecido durante el plazo de exposición pública y la declaración de impacto ambiental.

El estudio informativo sobre este tramo define una línea de tranvía desde Palma hasta el aeropuerto por el litoral, con una longitud total de 10,4 kilómetros. Es una línea de doble vía en prácticamente todo el recorrido, excepto en el Coll d'en Rabassa, donde se prevé un tramo en vía única de 400 metros para facilitar que se pueda insertar a la trama existente de manera respetuosa.

El número de paradas que se propone es de 18, con dos terminales al inicio y final del recorrido y una intermedia en la Gran Vía de Can Pastilla de cara a la futura prolongación de la línea hacia S'Arenal.

El recorrido se inicia en la plaza de Espanya, continúa por el anillo de las avenidas hasta Pérez Galdós, y avanza por Nou Llevant, Es Molinar, Es Coll d'en Rabassa, Can Pastilla y el aeropuerto.

Este estudio informativo fue aprobado en 2010, se revisó y se aprobó definitivamente en noviembre de 2020.

El proyecto del tranvía se divide en tres tramos: Plaza de Espanya-Son Espases, que ya cuenta con el estudio informativo, actualmente en exposición pública; Plaza de Espanya-Aeropuerto, con el estudio informativo aprobado definitivamente y que ahora entra en la fase de redacción del proyecto básico, y Aeropuerto-Platja de Palma, actualmente en redacción del estudio informativo y con las consultas previas a la Comisión Balear de Medio Ambiente para elaborar el documento de alcance.