El Govern balear ha iniciado la exposición pública del estudio informativo de la conexión tranviaria entre el centro de Palma y el Hospital Universitario de Son Espases.

Según ha informado Conselleria de Movilidad y Vivienda este sábado en una nota de prensa, el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, ha firmado la aprobación inicial del estudio informativo para la conexión tranviaria con Son Espases.

Ahora, una vez cumplido este trámite, se ha abierto un periodo de exposición pública de 30 días hábiles --anunciado esta jornada en el BOIB--. En este periodo, ha explicado Conselleria, se podrán plantear las aportaciones que se estimen oportunas.

También, ha añadido, se han solicitado informes a los organismos y entidades que pueden estar implicadas en el proyecto y que ha indicado la Comisión de Medio Ambiente.

La aprobación inicial del estudio informativo se ha hecho una vez que los técnicos de la Comisión de Medio Ambiente de Baleares han remitido el llamado "informe de alcance", que detalla los aspectos ambientales y territoriales que deben tenerse en cuenta en el estudio de evaluación ambiental que acompañará la tramitación del estudio informativo. Estos aspectos se han valorado en el estudio de impacto ambiental con el que se acompaña el estudio informativo.

Además, ha añadido la Conselleria, el estudio informativo que ha salido a exposición pública contiene el estudio de alternativas de trazado para la conexión entre el centro de Palma y su viabilidad económica.

La alternativa más adecuada, según este estudio, es la de realizar una conexión tranviaria en superficie entre la Plaza de España y el Hospital Universitario de Son Espases.

Una vez superada la exposición pública, el proyecto proseguirá su tramitación, que supondrá acabar los trámites ante la Comisión de Medio Ambiente y posteriormente pasar a aprobación definitiva.

El Govern seguirá, asimismo, trabajando con el Ayuntamiento de Palma para avanzar en los proyectos de la futura red tranviaria de Palma, que incluye el tramo Plaza España-Aeropuerto, ya aprobado definitivamente y tramitado mayoritariamente entre 2007 y 2011, y el de Aeropuerto-Playa de Palma, del que ya se ha solicitado el documento de alcance a la Comisión de Medio Ambiente.

El tranvía a Son Espases, ha asegurado la Conselleria, permitirá llegar al hospital en 15 minutos, con un recorrido de 4,7 kilómetros y un total de nueve paradas.

En su recorrido el tranvía compartirá trazado con el tren de Sóller y pasará por las zonas de Gaspar Bennàzar, Plaza de Toros y Son Oliva y dotará estas barriadas de un enlace rápido y directo con el centro de Palma y con el hospital y otros servicios.

La línea conectará también con zonas de equipamientos públicos, como por ejemplo las piscinas de Son Hugo y el IES Son Pacs, y con un gran pool económico que genera movilidad laboral, como es el polígono de Son Rossinyol y el de Son Castelló. Igualmente, el tranvía también avanzará por zonas de nuevo crecimiento, como Son Ferragut o la barriada de El Amanecer.

El tranvía a Son Espases enlazará con la línea de metro de la plaza de España al aeropuerto y s'Arenal de Llucmajor y, de manera progresiva, se podrá ir extendiendo hacia otras zonas de Palma, como La Vileta o Son Rapinya