Los nombres de Vía Roma, y de las avenidas Portugal y Alemania ya no tienen connotaciones fascistas. Al menos esa es la conclusión a la que ha llegado la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democrático, después de estudiar y debatir sobre el caso a petición del ayuntamiento de Palma, que tenía previsto cambiar la toponimia de esas calles el pasado año y que frenó la iniciativacambiar la toponimia de esas calles el pasado año y que frenó la iniciativa ante el desacuerdo en el seno de la corporación municipal.

La Comisión Técnica, constituida por representantes de distintas instituciones públicas y entidades cívicas, considera que los nombres de Vía Roma y de las avenidas de Portugal y Alemania ya no tienen connotación fascista, confirmó ayer la consellera de Cultura, Fanny Tur, de cuya cartera depende esta comisión de expertos.

Dicha comisión, tal como le solicitó hace meses el ayuntamiento de Palma, ha estudiado la conveniencia o no de cambiar los nombres de estas calles, tal como había propuesto el alcalde de la ciudad, Antoni Noguera, y ha ofrecido dos conclusiones. La primera de ellas, tras el estudio de las actas de la corporación municipal del 30 de octubre de 1936, es que está clara la "intencionalidad" y la "voluntad política" de agradecer a los tres estados su "apoyo al golpe de estado" de ese mismo año, indicó ayer Tur.

Por contra, la segunda conclusión de los expertos en memoria histórica sostiene que "hoy día, estos estados no tienen connotaciones de carácter fascista y son democracias consolidadas. Además, estas naciones aportaron muchos voluntarios a las brigadas internacionales que apoyaron a la República española".

Cort tiene la última palabra

Una vez comunicadas estas conclusiones, es el Ayuntamiento el que debe decidir si lleva a cabo el cambio de nombres, recordó la consellera de Cultura.

El cambio de los nombres de Vía Roma por el de Carrer dels Jurats, y los de las avenidas Portugal y Alemania que se unificaban en el de Gran i General Consell, fue aprobado por decreto por el alcalde, tras haber recibido el visto bueno de la comisión de toponimia de Palma.

Pero la decisión quedó aplazada después de que el grupo socialista en Cort expresara su desacuerdo, al considerar, como ahora ha determinado la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democrático, que en la actualidad se trata de países democráticos.

El ayuntamiento de Palma tiene guardadas, por lo menos desde el mes de abril del pasado año, las doce placas con los nuevos nombres a la espera de si se realiza el cambio de nombres.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cort cambiará el nombre de Vía Alemania, Vía Portugal y Vía Roma
  • Cort guarda en un almacén las placas del cambio de nombre de Vía Alemania y Vía Portugal

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO