Palma podría tener el informe de la comisión técnica de Memoria Democrática sobre el cambio de nombre de Vía Roma, Vía Portugal y Vía Alemania en unos seis meses. Incluso antes, en opinión de Manel Santana, director general de Participación y Memoria Democrática y miembro del futuro comité de expertos que, con toda probabilidad, se constituirá el próximo 19 de mayo. Para ir avanzando trabajo, los ayuntamientos ya han recibido una carta para que elaboren cuanto antes el listado de calles y elementos franquistas susceptibles de ser retirados.

Hace unas semanas, Cort delegó en la Comisión técnica de Memoria Democrática la decisión sobre si los nombres de Vía Roma, Vía Portugal y Vía Alemania son franquistas y deben cambiarseson franquistas y deben cambiarse. La cuestión había provocado enfrentamientos dentro del tripartito, ya que el alcalde había decretado el cambio de los nombres con la disconformidad del PSOE.

El propio Santana ya ha enviado las cartas a los consistorios "para ganar tiempo" y disponer lo más pronto posible de sus respectivos listados de calles y distinciones franquistas, que irían en contra de la recién aprobada ley de Memoria Democrática. A partir de su constitución, la comisión técnica dispone de doce meses para elaborar ese censo, recuerda la diputada socialista y coordinadora del texto autonómico, Silvia Cano. Sin embargo, tanto ella como Santana consideran que el posible cambio de nombre de las calles de Palma podría estar resuelto en cuestión de seis meses o antes.

Aunque la futura comisión no tenga finalizado ese censo de elementos franquistas, puede pedir a una institución que realice cambios (como podría ser el caso de Palma), remarca Manel Santana.

La comisión estará formada por representantes de la conselleria de Cultura, entre ellos el director general de Memoria Democrática, de los consells insulares, de las asociaciones de memoria histórica de cada isla, de la Federación de Entidades Locales y de la Universitat.