La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, Susanna Moll, aceptó ayer que el cambio de nombre de las avenidas de Portugal, Alemania y Vía Romacambio de nombre de las avenidas de Portugal, Alemania y Vía Roma, no había sido consensuado previamente en el seno del equipo de gobierno municipal.

Por ello, Moll confirmó que no se va a proceder a esta sustitución, al menos de momento, y aseguró que el cambio se someterá a la consideración de la comisión que debe constituir el Govern como consecuencia de la aprobación de la Ley de Memoria Democràtica.

Al respecto, el director general de Cultura, Participación y Memoria Histórica del Govern, Manel Santana, indicó el martes que esta comisión está en proceso de constitución.

En el caso de que se determine que las avenidas de Portugal, Alemania y Vía Roma son denominaciones que deben sustituirse en aplicación de esta leysustituirse en aplicación de esta ley, lo anterior no significa que se vayan a aprobar los nombres propuestos por la comisión de toponimia del Ayuntamiento de Palma, cuyo dictamen ha sido ratificado por decreto de alcaldía.

La comisión propone la unificación de las avenidas de Alemania y Portugal y que pasen a denominarse Avinguda del Gran i General Consell, mientras que Vía Roma pasaría a denominarse Carrer dels Jurats. El grupo municipal socialista ya ha manifestado su oposición a que se retire el nombre de países y el de la ciudad de Roma. En cualquier caso, son partidarios de especificar el nombre oficial del estado.

Esta postura ha sido también secundada por la portavoz del grupo municipal de Podemos, Antònia Martín, quien ha manifestado que "antes de suprimir los nombres de Portugal y Alemania hay que quitar del callejero al magnate Joan March, quien financió el golpe militar de 1936".