El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma ha anunciado que va a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario para el próximo año presentado por el equipo de gobierno.

La portavoz de este partido en Cort, Margalida Durán, ha calificado de "vergonzoso" que, después de estar gobernando tres años y medio, el alcalde culpe al exministro Montoro de la disminución prevista de las cuentas muncipales para el próximo año, cuando "con esta misma ley los ingresos municipales se han incrementado en más de 30 millones en estos últimos ejercicios".

A los conservadores, según su portavoz, les ha llamado la atención que la propuesta no venga acompañada del informe del Interventor municipal, algo que en anteriores ejercicios sí se hacía, por lo que ha denunciado que, a la hora de estudiar las distintas partidas propuestas y el presupuesto en su conjunto, desconocen si se cumple con la regla de gasto. Por ello, Durán ha anunciado que van a reclamar disponer de este informe "esta misma semana".

Además de lo anterior, la portavoz conservadora ha justificado la enmienda a la totalidad porque "no son los presupuestos que se merecen los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad" además de "atar las manos" al futuro gobierno muncipal que salga después de las próximas elecciones en el que el PP aspira a estar. Al respecto, afirmó que para el próximo año, las cuentas presentadas por el Tripartito contemplan "cero mejoras en limpieza, en parques y jardines y en las barriadas".

Igualmente, con este presupuesto, según Durán, "no se crea ningún servicio nuevo, no se contemplan más escoletes municipales ni tampoco se rebajan impuestos ni tasas".

Pese a la presentación de una enmienda a la totalidad, los conservadores también han criticado la bajada del 34% de las inversiones propuestas, lo que supondrá destinar a este apartado 6 millones menos, hecho que, en opinión de Durán, pone en peligro el incremento de inversiones en barriadas, "que sube en un millón, aunque baja en 700.000 euros la de parques y jardines".

En relación a los fondos de Capitalidad, la portavoz conservadora ha insistido en la necesidad de que se aclare la cifra que se va a recibir el próximo año, puesto que, si bien la aportación sube en un millón hasta alcanzar la cifra de trece, "hay que restar los ocho millones de la ecotasa, por lo que ha asegurado que el incremento real va a ser de cinco millones".

La portavoz conservadora ha rechazado también que estos "sean los presupuestos más sociales de la historia", puesto que no se crean nuevos servicios y "las únicas partidas que suben son las destinadas al capítulo uno de personal". Al respecto ha recordado que, si bien el próximo año no se prevé incrementar la plantilla, el año pasado se aumentó en 93 personas, lo que incrementa este gasto, además del pago de la carrera profesional".

Durán también ha manifestado su preocupación por el hecho de que el año que viene disminuyan las partidas destindas a ayudas a la población de Son Banya, además de las consignadas este año para el derribo de chabolas.