El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma ha afirmado que el alcalde, Antoni Noguera, "se ha dejado engañar por sus compañeros del Govern" en relación a la aportación del Ejecutivo autonómico a cuenta de los fondos de capitalidad ya que "contando con el presupuesto más alto de los últimos años, solo se ha incrementado en un millón esta partida".

En una "primera valoración" del proyecto presupuestario para 2019, presentado por el equipo de gobierno el lunes para iniciar su tramitación, los concejales del grupo conservador, manifiestan que, con estas cuentas, "no cabe duda de que el ciudadano no verá una mejora significativa ni en los servicios que recibe del Ayuntamiento ni en sus barriadas".

Asimismo, aseguran que "Cort ha perdido su última oportunidad de bajar los impuestos, las tasas y el tan castigado recibo del agua a los ciudadanos". La portavoz de este grupo municipal, Margalida Durán, ha lamentado que "con 50 millones de ingresos respecto al 2015 no se contribuya a mejorar la economía de los ciudadanos".

En relación a los ingresos, los conservadores ponen de manifiesto qeu "tras una política de prohibiciones y ataques a la actividad económica, la recaudación crece, aunque a un ritmo menor". No obstante, en algunos casos disminuyen como ocurre con las plusvalías.

Igualmente, Durán considera "especialmente grave" la desaparición de las subvenciones del Consell en materia de ayuda a domicilio, una acción que, a su juicio, "daña gravemente el presupuesto".

A modo de conclusión, desde el partido conservador consideran que este proyecto presupuestario "constata, una vez más, que las cuentas no plasman las necesidades reales de la ciudad" y que "no tienen nada de sociales por mucho que alardeen", sino que "se limitan a satisfacer las necesidades políticas de los tres gobiernos que forman el Pacto".

Por otra parte, esta mañana se ha aprobado por unanimidad en una comisión extraordinaria, el calendario de tramitación de los presupuestos del próximo año. El miércoles, jueves y viernes de esta semana habrá las comparecencias de los concejales y delegados de área para explicar las cuentas de sus respectivos departamentos. El jueves de la semana que viene se realizará la audiencia pública prevista en el Reglamento de Participación Ciudadana y, acto seguido, se reunirá el Consell Social de la Ciudead.

El 20 de noviembre finaliza el plazo para la presentación de enmiendas por parte de los grupos municipales y el 22 se concocará la comisión de Cuentas, Economía y Recursos Humanos. La aprobación inicial está prevista en un pleno extraordinario que se celebrará el lunesm 26 de noviembre. Después se expondrán al público para alegaciones, con el fin de que, antes de finalizar el año, en otro pleno extraordinario se proceda a su aprobación definitiva.