Para cuadrar los presupuestos y no restar dinero a partidas relacionadas con servicios a la ciudadanía o a Bienestar Social, el concejal de Hacienda, Adrià García, se ha visto obligado a "sacrificar" la partida de gastos correspondiente a las denominadas "inversiones reales". De esta forma, si en este apartado en los presupuestos del presente año se consignaron 18,6 millones, en el del próximo año solo se han incluido 12,2, lo que suponen 6,3 millones menos en cifras absolutas y una disminución del 34,25%.

En esta cantidad, no obstante, no se incluyen los 8 millones que recibirá Cort el próximo año a cuenta de los fondos de Capitalidad por parte del Govern y del Consell (a los que hay que añadir otros tres millones de inversiones de movilidad pendientes), ni los 17 millones de la ecotasa para la financiación de distintos proyectos, por lo que, en realidad, la capacidad inversora se incrementará el próximo año en 12 millones en relación al presente ejercicio, aunque 11 de ellos se destinarán a la construcción de nueva vivienda de promoción social en Palma por parte del Govern.

Según el alcalde, entre las inversiones previstas a cuenta de aportaciones de los presupuestos ordinarios, se incluye un gasto de 1,5 millones para el inicio o la ejecución de distintos proyectos incluidos en el Plan Litoral de Ponent, que cuenta con financiación de la Unión Europea.

Entre los proyectos que se iniciarán se incluye la intervención prevista en las antiguas piscinas de s´Aigo Dolça, aunque después el concejal de Hacienda puntualizó que el gasto previsto en 2019 es para la redacción de los pliegos. También se incluye financiación para la rehabilitación del portal Son Catleret, del que se considera que perteneció a la primera casa de El Terreno. También se incluyen inversiones deportivas, mejoras peatonales en la barridada del Rafal-Vivero, en mobiliario urbano y en distintas obras en las escoletes municipales.

El alcalde aseguró que las distintas partidas destinadas al mantenimiento de las barriadas y que gestiona el área de Infraestructuras se han incrementado en un 50%.