La Comisión Balear de Medio Ambiente, organismo que depende del Govern, puede limitar el alquiler vacacional en viviendas unifamiliares, pese a que la propuesta municipal, aprobada inicialmente en sesión plenaria hace dos meses, no les impone ninguna restricción para el arrendamiento turístico.

Antoni Alorda, presidente de la comisión que debe emitir un informe preceptivo y vinculante sobre la propuesta de zonificación del arrendamiento vacacional que afecta al término municipal de Palma, afirma que el Ayuntamiento aún no les ha remitido la documentación que permitirá a los técnicos elaborar una propuesta que después deberá ser aprobada por el pleno de este organismo.

En este sentido, Alorda manifestó su preocupación por el hecho de que no sea posible que la comisión se pronuncie antes del próximo 31 de julio, fecha en la que el Ayuntamiento debería haber aprobado definitivamente la zonificación el alquiler vacacional propuesta para la ciudad.

Al respecto, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, restó importancia a que la propuesta municipal estuviera aprobada definitivamente antes de que finalice este mes, porque "la zonificación que proponemos prácticamente es calcada a la situación actual". Es decir, "se mantiene la prohibición del alquiler vacacional en las viviendas plurifamiliares en toda la ciudad y, en las unifamiliares se permite durante todo el año excepto en el suelo rústico protegido".

La opinión de Alorda en relación a lo anterior es similar a la de Hila, puesto que "en Palma la zonificación es muy restrictiva y, en la práctica, parece ser que no introduce muchos cambios en relación a la situación actual". No obstante, el presidente de la comisión de Medio Ambiente, insiste en que él no puede saber lo que van a opinar los técnicos de este organismo autonómico, que se deberán pronunciar en base a la documentación y los informes de otras administraciones que les remitan desde el Ayuntamiento de Palma.

Prohibición en plurifamiliares

En relación a las viviendas plurifamiliares, la comisión no puede ser más restrictiva que la propia propuesta municipal, ya que el arrendamiento vacacional continuará prohibido como hasta ahora en toda la ciudad.

No obstante, por lo que respecta a las viviendas unifamiliares, la situación puede ser diferente, puesto que existen opiniones técnicas distintas en relación al efecto del alquiler turístico en unifamiliares.

Hay quien piensa que éste no tiene repercusión en el cómputo global de la población prevista en los respectivos planeamientos, puesto que tan solo se trata de un cambio de uso. Por el contrario, otros técnicos opinan que el uso turístico en viviendas supone un mayor consumo de recursos que si se tratara de una población estable.

En el caso de que gane esta última opción se podría dar la posibilidad de que la comisión balear introduzca alguna restricción en cuanto a las plazas turísticas que se pueden permitir en las viviendas unifamiliares.

En la propuesta de zonificación del resto de la isla, elaborada por el Consell de Mallorca, la comisión balear, si bien la informó favorablemente, impuso la limitación en las zonas saturadas de que los dos meses en los que se permite el alquiler turístico en viviendas unifamiliares no coincidan en temporada alta.

Lo anterior afectaría a la zona de la Platja de Palma que pertenece al término municipal de Llucmajor, aunque no a la de Palma, a no ser que la comisión balear introduzca una restricción similar que en el resto de la zona declarada madura a efectos del alquiler vacacional.

El Ayuntamiento también debe decidir antes del próximo día 27 de julio si levanta la suspensión de la concesión de licencias de establecimiento turísticosuspensión de la concesión de licencias de establecimiento turístico, en vigor desde julio del año pasado, o la mantiene en su totalidad o en parte en el centro de la ciudad, la barriada de Santa Catalina, el primer Eixample y en todo el Nou Llevant.

  • ¿Crees que se debería prohibir el alquiler turístico en viviendas unifamiliares en Palma?