El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma no contempla prohibir el alquiler turístico vacacional en viviendas unifamiliares entre medianeras, pese a los problemas ya detectadosproblemas ya detectados en barriadas como la de Son Espanyolet debido a la comercialización de varias de estas casas por una sola empresa.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, manifestó que la zonificación única propuesta por Cort, que prohíbe el alquiler vacacional en las viviendas plurifamiliares de todo el término municipal y lo permite en las unifamiliares, "es la más restrictiva de España". Además, recordó que esta limitación se justifica para garantizar el derecho de los ciudadanos a una vivienda asequible, y afirmó que por norma general, "la tipología de estas casas entre medianeras no lo son".

De todas formas, recordó que la zonificación propuesta por el equipo de gobierno, pendiente de su aprobación definitiva después de que ayer finalizara el período de información al público tras haber estado un mes expuesta al público, "no es eterna", por lo que en un futuro, "si se verifica que el alquiler vacacional en este tipo de casa da problemas, se podría revisar".

Por su parte, el presidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Joan Forteza, manifestó que esta entidad no va a presentar alegaciones a la propuesta aprobada inicialmente por el Ayuntamiento. A su juicio, pese a permitir el alquiler vacacional en las viviendas unifamiliares tanto en las que están entre medianeras como en las aisladas, la propuesta cumple con la iniciativa popular, avalada por más de 5.000 firmas, por la que se instaba a Cort a prohíbir en toda la ciudad el alquiler vacacional.

No obstante, el presidente de la federación vecinal reconoció que varias asociaciones como la de Son Espanyolet ya les han solicitado ayuda y les han presentado quejas por las molestias causadas por el arrendamiento turístico en plantas bajas de la barriada que comparten pared medianera con otras viviendas. También puso de manifiesto su temor de que la actividad turística en estas viviendas puedan suponer un cambio radical en la fisionomía tradicional de barriadas como las de Son Espanyolet, el Molinar o Santa Catalina, por ejemplo.

En el caso de que este fenómeno se confirmara, Forteza manifestó su disposición a exigir cambios normativoscambios normativos, ya sea en la zonificación turística o a través de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

Mientras tanto, el grupo municipal del PP, presentó ayer sus alegaciones a la zonificación única propuesta por el equipo de gobierno municipal. La concejala del grupo conservador, Lourdes Bosch, apuesta por una regulación (no prohibición) del alquiler turístico en viviendas plurifamiliares "férrea, y basada en criterios de calidad".

Críticas del PP

En el escrito entregado ayer en la secretaría de Cort, los populares afirman que la memoria justificativa en la que se basa la zonificación en Palma "es imprecisa, inexacta, carece de rigor y sustentada en estimaciones no demostradas u obsoletas". Indican también que la prohibición resulta contraria al ejercicio del derecho a la libertad de prestación de servicios, la libertad de empresa y la libre competencia.

Recuerdan que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha avalado que las viviendas particulares destinadas al uso turístico no son ilícitas ni contrarias a la convivencia vecinal, siempre que no acojan actuaciones incívicas.

Afirman asimismo que, con la prohibición del alquiler vacacional, no se soluciona el grave problema de la falta de vivienda en Palma, que perjudica gravemente el sector comerial y de restauración y advierten de que provocará un incremento de la economía sumergida. El grupo municipal de Ciudadanos pide, en el escrito presentado el martes, que se retire la propuesta.