Las patronales del pequeño comercio están "esperanzadas" con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, que se ha mostrado predispuesto a atender sus peticiones. Los líderes de Afedeco y Pimeco se reunieron ayer con el alcalde de Palma, José Hila (PSOE), y la regidora de Comercio, la también socialista Juana Maria Adrover. Durante el encuentro plantearon sus primeras peticiones al gobierno municipal, entre las que propusieron que Cort impulse un plan preventivo contra la venta ambulante.

"Hay que educar a los turistas para que no compren en el top manta. Si no hay clientes, no habrá vendedores", afirmó el presidente de Pimeco, Bernat Coll.

Otras propuestas que estuvieron sobre la mesa son la suspensión de licencias para abrir grandes superficies comerciales, que se bloquee el centro comercial en ses Fontanelles y que se limite la apertura dominical de tiendas en el centro histórico a los meses de temporada alta. También solicitaron que se mejore la limpieza, la seguridad y la limitación.

El líder de Afedeco, Pau Bellinfante, destacó que "la idea de unir turismo y comercio en la misma regiduría es muy positivo, porque son las dos mayores actividades económicas de la comunidad".

Modelo comercial de la ciudad

El alcalde Hila aseguró que "los próximos cuatro años tienen que ser los del pequeño comercio", unas palabras que reconfortaron a los líderes de ambas patronales.

Bellinfante manifestó que "el nuevo equipo de gobierno coincide muchos con los planteamientos de Afedeco para dinamizar las zonas comerciales que han decaído".

Ambas partes se han emplazado a una futura reunión en el mes de julio para concretar las primeras políticas comerciales que impulsará el consistorio palmesano.

Además, el área de Urbanismo de Cort se comprometió ayer a estudiar si es posible paralizar las obras de ses Fontanelles porque la licencia otorgada no permite que haya actividad comercial.