Xavier Biela, ingeniero industrial exjefe del servicio de talleres y exresponsable de la formación de personal, pone un ejemplo del que califica "extraño" comportamiento de determinados cargos intermedios de la empresa.

A mediados del año pasado le encargaron la confección del pliego de condiciones para la contratación de dos camiones de recogida lateral con opción de compra de dos más. Le pasaron la plantilla de precios de otras adquisiciones "que estaban muy hinchados", eran superiores incluso que los que se barajaban en 2010 y 2011. Cuanto comenzó a trabajar en el pliego le dijeron que el precio de salida debía ser de "entre 240.000 y 250.000" euros porque el pase de combustible de Euro 5 a Euro 6 encarecía en esta cantidad el precio del vehículo.

Bielda no estuvo de acuerdo con esta apreciación y fijó el precio de salida en 220.000 euros. De esta forma se rebajaba en 30.000 euros el precio de la contrata. Según Bielda "hubo correos entre Lorenzo Mestres (el director técnico) y Vicente Vilches (jefe de la sección de recogida), insistiendo en que suba la cantidad en los 10.000 euros señalados", a lo que se negó. Pese a que se le auguraba que no se presentaría nadie al concurso y que éste quedaría desierto, algo que sería perjudicial para la empresa porque se precisaban urgentemente estos dos camiones más, el resultado fue que se presentaron todas las marcas y se adjudicó la adquisición a IVECO, por 198.000 euros, frente a los 240.000 y 250.000 solicitados inicialmente.