Opinión | TRIBUNA

La resaca de las movilizaciones del campo

Desde las Islas Baleares consideramos que el ‘Documento de Alcance de las Modificaciones del PEPAC’ es un buen documento, en el que hemos podido trabajar, que recoge importantes mejoras para el territorio insular y que apoyamos

Imagen de la tractorada del pasado mes de febrero en Palma.

Imagen de la tractorada del pasado mes de febrero en Palma. / B. Ramon

Comienza la resaca de las movilizaciones del campo. La Semana Santa actúa como bálsamo irremediable y esperemos que escatológico. Todavía no sabemos si habrá Resurrección.

El martes 26 se celebró el consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea. La pesada agenda que había encima de la mesa no impidió que los acuerdos se adoptaran en apenas un día. El Ministerio de Agricultura de España fue con los deberes hechos. En las semanas pasadas, cerró con las CC AA y las Organizaciones Agrarias el Documento de Alcance de las Modificaciones del PEPAC que ya fue presentado ante la Comisión. Desde las Islas Baleares consideramos que es un buen documento, en el que hemos podido trabajar, que recoge importantes mejoras para el territorio insular y que apoyamos. A partir de ahora y hasta el mes de mayo, se desarrollará lo que en lenguaje comunitario se conoce como «Diálogo Informal». El objetivo de esta fase es cerrar con la Comisión los detalles de la propuesta para que una vez registrada formalmente, haya garantías de su aprobación.

La Comisión Europea también llegó con sus deberes hechos. El día 13 de marzo presentó el borrador de un Reglamento que lleva un intencionado y claro título. Reglamento por el que se modifican los Reglamentos (UE) 2021/2115 y (UE) 2021/2116 en lo que respecta a las buenas prácticas agrícolas y estándares de condiciones ambientales, esquemas para el clima, el medio ambiente y los animales, bienestar social, modificaciones de los planes estratégicos de la PAC, revisión de los planes estratégicos de la PAC y exenciones de controles y sanciones. El Reglamento va mucho más lejos de lo que nunca hubiéramos esperado. Soluciona una parte importante de los problemas. Por ejemplo, exime de los controles y las penalizaciones por la condicionalidad ambiental, a todas las explotaciones de menos de 10 has. Esto afecta al 55% de las explotaciones que solicitan la PAC en las Islas Baleares.

El 13 de marzo también conocimos el resultado la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la que se recoge la opinión de la ciudadanía sobre las protestas agrarias y cómo les afecta la crisis del campo. Un 87,3% empatiza mucho o bastante con las movilizaciones del campo. La encuesta muestra que los mensajes han calado y las personas que han contestado identifican perfectamente las razones y en orden de importancia que han llevado a las movilizaciones. Sin embargo, solo un 3,2% considera que la crisis del campo les atañe directamente como problema. Quizás faltó alguna pregunta para saber si los ciudadanos–consumidores son conscientes de que su preocupación por la subida de la cesta de la compra, que sí que aparece claramente reflejada en la encuesta, tiene que ver en parte con las razones de la movilización. El CIS debe analizar tendencias sociales y su análisis debería contribuir al avance de la sociedad. Sería muy positivo que las preocupaciones o las percepciones de la sociedad respecto a la realidad agraria y del medio rural fueran una constante. Testear la opinión social más allá de los episodios de movilización es básico para fortalecer el vínculo de la España rural y la urbana.

Volviendo al Documento de Alcance de Modificaciones del PEPAC. El documento recoge peticiones que las CC AA llevamos haciendo desde que empezamos a aplicar esta nueva PAC en la campaña de 2023. El documento es especialmente beneficioso para Baleares. Todo el territorio de las Islas Baleares es considerado, por su ubicación en el mediterráneo y por su vulnerabilidad al cambio climático, como región de secanos áridos. Esta consideración tiene dos implicaciones. La más importante y directa, aumenta considerablemente la superficie de almendro y algarrobo con derecho a ayuda asociada. La segunda, una serie de flexibilizaciones y adaptaciones en los Ecoesquemas que harán mucho más fácil que los payeses se acojan a ellos. Son aspectos técnicos muy prácticos pero importantes para poder utilizar este instrumento ambiental de la nueva PAC. Hablamos por ejemplo de que la cubierta vegetal viva en los cultivos leñosos solo tenga que cubrir el 50% de la parcela, que se pueda desarrollar un laboreo vertical sobre los rastrojos para aprovechar las pocas lluvias de finales de agosto o septiembre y poder preparar el terreno para la siembra de otoño, o la posibilidad de introducir el ganado en las parcelas de cultivos leñosos para que las ovejas sean las que controlen la cubierta vegetal. A pesar de ello, esta semana tuve que tranquilizar a tres personas que me criticaban el retroceso en la ambición ambiental de la PAC. Hay que seguir explicando a la sociedad la realidad del campo.