Entrebancs

Contrastes navideños

Compras navideñas.

Compras navideñas.

Antonio Tarabini

Antonio Tarabini

Las fiestas navideñas de origen religioso tienden a secularizarse, y así lo piensan incluso personas que se mantienen fieles a sus tradiciones religiosas. Se centran básicamente en su vertiente familiar, se reúnen la familia próxima y a veces la extensa. Y coge auge el aprovechar estas fechas en la realización de algún viaje. A su vez es el sumo del consumo, regalo a troche y moche, marca tras marca, juguetes rosa para la niña y azul para el macho, alta tecnología de imposible uso para hijos/hijas y de más parentela. Y para mayor gloria y placer tales fiestas se adelantan con una excusa u otra, a la inconmensurable Black Friday.

Pero también pretendemos en evidencia los aspectos más positivos de nuestra vivencia y convivencia; dejando si es posible en el baúl de los recuerdos, aunque sea temporalmente, nuestras desdichas, fracasos, soledades y un inmenso etcétera. Algo que no siempre se consigue. Nuestra realidad personal, familiar y social, es más compleja. España está situada casi en el furgón en diferencia de rentas, que repercute en el aumento de la brecha social, de la desigualdad.

El elevado crecimiento económico ha beneficiado (también en Balears) especialmente a los segmentos sociales altos y medios/altos. Los colectivos, clase media/bajos, haberlos haylos (también en Balears) : parados de larga duración, jubilados con pensiones ínfimas, trabajadores con contratos precarios.....malviven en riesgo de exclusión económica y/o social. Según el informe Foessa acabarán el año teniendo que destinar el 80% de sus ingresos a los gastos de vivienda y suministros. Al tiempo que renuncian a otros gastos como comedores escolares o tratamientos médicos que no están cubiertos por el sistema público (…). Son necesarias medidas «urgentes» para paliar los efectos inmediatos, pero también la implantación de medidas de prevención en materia de salud y educación. Tales urgencias se intentan cubrir a través de múltiples programas puestos en marcha desde el Gobierno central, Govern balear, Consells y ayuntamientos orientados a personas y familias en riesgo de exclusión: Renta Social garantizada, ayudas al alquiler e hipotecas, a costes de energía, comedores escolares, transportes públicos…

La clase media/media haberla hayla (también en Balears): trabajadores asalariados, autónomos, fijos discontinuos, pequeños empresarios… conviven con inseguridades e incertezas: perdida de estabilidad profesional/laboral, corte en perspectivas de mejora socio-económica personal y familiar. Pueden gozar de un trabajo relativamente «seguro» (?), pero con inseguridades e incertezas. Las diversas administraciones públicas (básicamente Gobierno central y autonómico) deben aplicar sus esfuerzos a medidas estructurales: Revisión Salario Mínimo Interprofesional, las Pensiones, Revisiones salariales a través de los Convenios Colectivos…… que posibiliten una estructura económica productiva y Social.

Bones Festes Nadalenques i millor Any Nou.

Suscríbete para seguir leyendo