Tribuna

‘Crowdfunding’, nueva forma de financiación

Ilustración: ‘Crowdfunding’, nueva forma de financiación

Ilustración: ‘Crowdfunding’, nueva forma de financiación / Ingimage

Lluís Ramis de Ayreflor

Lluís Ramis de Ayreflor

En una sociedad globalizada y en la que la gran dimensión parece la solución a todo, es más difícil que autónomos, startups o emprendedores consigan financiación, ya que es complicado que grandes entidades financieras presten atención a pequeñas operaciones, en ocasiones porque la burocracia, controles y exigencias de los bancos centrales es tan grande, que una pequeña financiación, aunque sea exitosa, puede reportar pérdidas a la entidad, pues los costes son mayores.

Si a ello le sumamos que el proyecto a financiar es de economía social, las dificultades se duplican, ya que los scorings automatizados de los bancos no tienen las plataformas tecnológicas preparadas para su análisis.

Una alternativa poco conocida para este tipo de proyectos es acudir al crowdfunding, y nos quedaremos asombrados de la cantidad de iniciativas que salen adelante gracias a esta financiación, que se basa en el micro mecenazgo. La primera campaña conocida fue en 1997 para que un grupo musical financiara su gira, por lo tanto, se trata de una fórmula reciente, pero está teniendo un desarrollo muy rápido, y por ello hay que publicitarlo y apoyarlo. Generalmente, se dirige a proyectos de economía social, artísticos, creativos, y productos tecnológicos.

El término crowdfunding, de origen inglés y con una traducción literal como «multitud de fondos» es, en realidad, una herramienta más de las finanzas alternativas.

Crowdfunding, es la financiación colectiva de ciudadanos que prescinde de intermediarios financieros -como bancos, para obtener la cantidad necesaria de dinero mediante donaciones de personas físicas o jurídicas, cuya motivación puede ser puramente altruista o recibir algún tipo de recompensa relacionada con el proyecto.

Las campañas se realizan normalmente a través de fundaciones (para obtener ventajas fiscales) con plataformas online especializadas, para facilitar y, especialmente, supervisar la viabilidad de los proyectos, ayudar a su desarrollo y controlar las donaciones, ya que conectan a los mecenas con las personas que buscan financiación para un proyecto. Las cantidades donadas, generalmente, son inferiores a 100 euros en España, pero en el extranjero las medias son más altas.

Evidentemente, las fundaciones de Crowdfunding tienen una metodología que recibe el emprendedor para que el proyecto llegue a buen fin, y si no se consigue la cantidad necesaria se devuelven las donaciones a quienes las han realizado.

Una de las grandes ventajas de este sistema de financiación es que se convierte en un auténtico test de aceptación del producto o proyecto, antes de realizar una inversión. Con el crowdfunding, podrá conocer muy pronto el interés del mercado, tanto en positivo como en negativo, si hay más donaciones de las previstas o menos, si el objetivo o el marketing es correcto y, con las preguntas que hacen los posibles donantes, perfeccionarlo.

Por ello, muchas administraciones públicas o grandes empresas, dentro de sus programas de responsabilidad social corporativa, dan ayudas a través de estas plataformas, porque saben que las subvenciones a estos emprendedores o proyectos cuentan con la aceptación del mercado, ya que muchos particulares han prestado ya su apoyo monetario y mostrado su interés.

Cuando estas fórmulas de apoyo son por parte de las Instituciones públicas se llaman Matchfunding, y consiste en ayudar a proyectos en áreas de su interés y que quieren potenciar subvencionando, por ejemplo, a los que consiguen una cantidad en el crowdfunding con otro importe igual al alcanzado ya que es una fórmula de apoyo a iniciativas con una base de éxito testada por el mercado.

Personalmente, me constan siete plataformas registradas, de las que voy a mencionar una por tener la sede en Baleares:

Fundación Platoniq / Goteo.org . Cuenta desde su inicio con una comunidad de 325.281 usuarios de los cuales 228.777 son micromecenas o donantes; con 19.014.528 euros entregados a 1.986 proyectos financiados; de todos los proyectos presentados en su plataforma el 83,7% han conseguido la financiación necesaria; y han asesorado más de 2.406 emprendedores, pertenece a la Red europea Eurocrowd.org, cuenta con reconocimiento, socios y financiación europea a través de esta red y otras.