Opinión
Pedro Villalar
Apagar la luz en autopistas
El Ministerio de Fomento, que mantuvo en 2013 un total de 356 kilómetros de autopistas iluminadas por la noche en la comunidad de Madrid, tan sólo mantiene este año 265 kilómetros, un 25% menos.
Las autopistas iluminadas tienen una siniestralidad considerablemente menor que las que no lo están, por lo que este apagón parcial costará, en términos estadísticos, alguna vida. Lo que desactiva el argumento esgrimido por el Ejecutivo según el cual la iluminación de tales vías "no es necesaria, de acuerdo con la normativa vigente, que sí establece su obligatoriedad en tramos de carreteras que discurren en túnel".
Lo único cierto es que en 2013 fallecieron en España 1.128 personas en accidentes en vías interurbanas, un 13% menos, y que en cambio Madrid fue una de las pocas autonomías en que aumentó el número de víctimas. Lo que debería excitar el celo de los guardianes de la seguridad y no al contrario.
La generalización de los leds permite un gran abaratamiento del alumbrado público, por lo que lo razonable hubiera sido modernizar las luminarias de las carreteras y no dejarlas a oscuras tras haber hecho la gran inversión de iluminarlas, lo que contradice la tendencia emprendida y exitosa en pro de la seguridad vial.
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