José María Rodríguez podrá votar en las primarias del PSOE, pero no en las primarias del PP porque Bauzá las ha prohibido, a dos meses exactos de propugnarlas para su partido a bombo y platillo en El Mundo. En el farmacéutico, mentir no es una opción, sino una definición. Su divismo se ha exacerbado por el pánico a Mateo Isern y después de recibir el impacto del meteorito Aina Calvo, que ha descendido desde los cielos en bicicleta para abatirse sobre Cansina Armengol. El cráter resultante no aclara si la exalcaldesa de Palma podrá atravesar la atmósfera asfixiante del PSOE sin desintegrarse, para presentar a Balears su núcleo intacto de mujer de ferroníquel.

Por comparación con Bauzá, hasta Ignacio Urdangarin parece un candidato aceptable, por lo que no nos enredaremos en cantar las virtudes de Calvo. A cambio, ofrecemos gratuitamente cinco consejos a la candidata para que su segunda venida no la deje tan traumatizada como la primera, cuando insistía en que repetiría en Cort contra todo pronóstico:

1. La política continúa durante el fin de semana. Como diría el gran Gordon Gekko, si quieres vida familiar, cómprate un perro.

2. Le agradecemos que mantenga el inveterado desprecio por la prensa que le llevó a anunciar la candidatura en twitter. Su desdén nos alivia, porque los periodistas andamos muy ocupados con el hijo de la hija de la Pantoja. Ahora bien, su batacazo previo no habría empeorado de haber atendido a los periódicos.

3. Los vándalos que acosan en bicicleta a los ciudadanos por las aceras no garantizan el triunfo ni en las primarias del PSOE.

4. Su pureza peligrosa no la blinda contra el florecimiento a su vera de un Miquel Nadal, sólo asegura que no se enterará de sus manejos.

5. Debe saber de antemano que el PSOE no gobernará en solitario Balears en ningún caso, y aceptar las servidumbres del pacto sin las veleidades de prima donna que acunan su célebre frase de 2007, "no necesito leer el programa de UM".