DGT

Estos son los coches que tienen prohibido circular desde 2023

Casi 4 millones de vehículos se han visto afectados por esta medida

Estos son los vehículos que no podrán circular en las ZBE a partir de este año

Estos son los vehículos que no podrán circular en las ZBE a partir de este año / Shutterstock

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España son áreas urbanas designadas con restricciones específicas para reducir la contaminación del aire y mejorar la calidad del mismo. Estas zonas se implementan en ciudades donde se registran niveles elevados de emisiones contaminantes, especialmente relacionadas con el tráfico de vehículos.

El objetivo principal de las ZBE es limitar el acceso de vehículos altamente contaminantes, como los diésel antiguos o los de gasolina sin etiqueta medioambiental, promoviendo el uso de vehículos más limpios y sostenibles. Estas medidas buscan fomentar la movilidad urbana sostenible y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Además de las restricciones de circulación, las ZBE también suelen incentivar el uso de medios de transporte más sostenibles, como el transporte público, las bicicletas o los vehículos eléctricos. Se implementan mejoras en la infraestructura para promover el uso de estos medios de transporte alternativos y se ofrecen incentivos económicos y beneficios fiscales para fomentar su adopción.

¿Qué coches ven limitada su circulacón en las ZBE?

Las restricciones y normativas específicas pueden variar según cada ZBE y municipio. Por lo general, se establecen diferentes categorías o etiquetas medioambientales para clasificar los vehículos en función de su nivel de emisiones. Los vehículos con etiquetas más contaminantes pueden enfrentar prohibiciones o limitaciones de circulación en determinados horarios o días de la semana dentro de las ZBE. En Barcelona y en Madrid, por ejemplo, solo se ven afectados los vehículos sin etiqueta.

Es importante tener en cuenta que las normativas y regulaciones de las ZBE pueden cambiar con el tiempo, por lo que es necesario mantenerse actualizado sobre las restricciones vigentes en cada ciudad o área específica. Si planeas desplazarte en vehículo por una ZBE, consulta las normativas locales y asegúrate de cumplir con los requisitos establecidos para evitar sanciones o multas.

ZBE

ZBE / Shutterstock

¿Cuáles son los distintivos ambientales de la DGT y cómo conseguirlos?

Existen cuatro distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos que se clasificarán y graduarán el 50 % del parque más eficiente.

  • Etiqueta 0 emisiones, Azul: son los vehículos más eficientes y se trata de los eléctricos de batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta Eco: aquí se colocan la mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta los eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, los híbridos no enchufables (HEV), los vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.
¿Cuáles son los distintivos ambientales de la DGT y cómo conseguirlos?

¿Cuáles son los distintivos ambientales de la DGT y cómo conseguirlos? / DGT

  • Etiqueta C, Verde: aquí entran los vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta B, Amarilla: aquí se enmarcan los vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, pero sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
  • Sin etiqueta (conocido como etiqueta A): Todos aquellos vehículos de gasolina anteriores al año 2001 o que no cumplen con Euro III. Todos los que sean de diésel anteriores a 2006 o que no cumplen Euro IV.

El resto de los vehículos, que se trata del 50 % más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.

Las ZBE en España

En diciembre de 2022, como venían pidiendo los colectivos ecologistas, el Gobierno aprobó un real decreto que regula las ZBE y por el que se establecen unas pautas para homogeneizar estas áreas y aportar seguridad jurídica a las administraciones.

Por este motivo, las ciudades de más de 50.000 habitantes, además de los territorios insulares, están obligadas por ley a activar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en sus centros urbanos, algo que, a pocos días de las elecciones municipales, es todavía tarea pendiente para la mayoría de urbes del país.

Más noticias en nuestra sección de Neomotor

Recuerda que en nuestra sección de Neomotor puedes encontrar decenas de noticias sobre vehículos, cambio de normativa, consejos para una mejor y más segura conducción, cambios en la ITV, novedades en la DGT, entre otros muchos artículos para que no te pierdas nada.

Entre ellos podrás encontrar las nuevas pruebas dela ITV a las que deberás enfrentarte partir de este mes de mayo, cómo dejar los faros del coche impecables con este truco casero de limpieza e incluso consejos para que tú y tu mascota estéis más seguros en el coche cuando viajes con él.