ITV 2023

El cambio de la ITV que tienes que tener en cuenta si quieres pasarla con éxito este año

A pesar de que este sistema es obligatorio desde marzo de 2018, es ahora cuando comenzará a revisarse en la inspección

El cambio de la ITV que tienes que tener en cuenta si quieres pasarla con éxito este año

Redacción

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite crucial que los conductores deben cumplir en ciertas ocasiones para poder circular con su coche. Su propósito es asegurarse de que los vehículos cumplen con los requisitos de seguridad necesarios para minimizar los accidentes causados por problemas técnicos, y a su vez, proteger el medio ambiente.

En este artículo, te especificamos todo lo que debes tener en cuenta para pasarla con éxito: frecuencias de inspección, precios, documentación que hay que llevar, dónde y cuándo puedes pasarla, además de todos los aspectos técnicos que se revisan.

¿Qué es el eCall? El dispositivo que los técnicos de la ITV tendrán en cuenta este año

Recientemente, se modificó el artículo 3 y el anexo I del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, que regula la inspección técnica de vehículos. Aunque aún no se encuentra dentro del Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV, se espera que en mayo se comience a revisar este dispositivo.

Desde el 31 de marzo de 2018, todos los turismos y furgonetas europeos de nueva homologación deben contar con la instalación obligatoria del eCall. Este sistema realiza una llamada de emergencia gratuita al 112 cuando se produce un accidente de tráfico grave. Se activa automáticamente cuando saltan los airbags o manualmente pulsando el botón 'SOS' de los vehículos equipados con este sistema.

Cualquier vehículo que cuente con este sistema y se vea implicado en un accidente dentro de la Unión Europea se conectará automáticamente a la red de respuesta de emergencia más cercana en una llamada prioritaria. Los ocupantes del vehículo podrán comunicarse con el servicio de emergencias y se transmitirán datos como la ubicación exacta, el momento del accidente, el rumbo del vehículo, su número de identificación y modelo, así como el tipo de combustible, de forma automática.

Gracias a este sistema se espera que se salven 2.500 vidas al año en Europa, reduciendo entre un 10 y un 15% la gravedad de las secuelas de los heridos por accidentes de tráfico, según indica la Dirección General de Tráfico (DGT).

¿Quién debe tener el sistema eCall?

Tal y como se ha mencionado previamente, aquellos vehículos matriculados antes del 31 de marzo de 2018 no están obligados a contar con el sistema eCall. No obstante, los vehículos que cumplan con los requisitos técnicos necesarios pueden optar por instalar este dispositivo de manera voluntaria.