Privados, públicos o sin baño: el estado de los aseos en las playas de Mallorca

En esta lista encontrarás algún servicio que te salve de un apuro

Un baño en Playa de Muro.

Un baño en Playa de Muro. / BENDGENS

Simone Werner

A menudo hay que hacer las cosas muy deprisa, sobre todo con niños. Pero no sólo las familias que quieren pasar un día relajado en la playa necesitan saber dónde encontrar un baño en caso de urgencia: si busca un aseo, es mejor que se informe con antelación de si hay alguno en el lugar.

En las playas naturales apartadas o en las pequeñas calas es poco probable encontrar baños. Aunque haya servicios en otros lugares, no siempre son públicos. En algunos casos, el acceso sólo está reservado a los clientes de los chiringuitos. Aquí encontrarás una lista con información de cinco municipios de Mallorca:

Palma

En el casco urbano de la capital de Mallorca, las concesionarias responsables del alquiler de hamacas y sombrillas ya están obligadas por contrato a poner a disposición de los visitantes aseos públicos en la mayoría de los tramos de playa. Según un portavoz de la empresa de aguas Emaya, así ocurre actualmente en las playas de Cala Major, Can Pere Antoni, Ciutat Jardí y Cala Estancia. Sólo en la Playa de Palma entrará en vigor la normativa el año que viene. Los aseos anexos a los chiringuitos de los balnearios individuales son baños privados. El acceso está estrictamente reservado a los clientes.

Excluyendo la Playa de Palma, hay un total de doce aseos en las playas de Palma - para mujeres, hombres y personas con discapacidad. Según el portavoz, todos los aseos públicos deben ser gratuitos para los visitantes. «Si se encuentra con un aseo de pago, puede que forme parte de un chiringuito», continúa el portavoz. Los aseos también están abiertos durante los meses y horas en que están de servicio los socorristas. https://www.palma.es/es/playas-y-zonas-de-bano

Calvià

El municipio de Calvià es conocido por su gran número de playas diversas. En la Playa de Ses Penyes Roges, en El Toro, podrá tumbarse frente a rocas rojizas. La Playa de Cala Fornells también es conocida predominantemente como playa de piedras. También hay numerosas playas de arena de diversos tamaños. Mientras que en la Playa Son Caliu apenas hay zona para tomar el sol, sino un embarcadero «tambaleante» que se adentra en el mar, la playa principal de Santa Ponça es tan ancha y larga que seguro que encontrará un sitio incluso en pleno verano. En Peguera, hay tres playas para elegir: Playa de la Romana, Playa Gran de Torà y Playa Palmira.

Según un portavoz municipal, hay un total de 13 aseos públicos en las playas de Calvià. En junio están abiertos de 10.00 a 18.00 horas, en temporada alta hasta las 19.30 horas. En la mayoría de los aseos hay que introducir una moneda. De este modo, los visitantes de la playa contribuyen a la limpieza regular de los baños. https://visitcalvia.org/playas/

Santanyí

El municipio de Santanyí, con sus numerosas calas de ensueño, también es especialmente popular. Hay aseos públicos en la mayoría de las playas: Cala Esmeralda, Cala Gran, Cala Petita, Caló des Pou, Cala Egos, Sa Barca Trencada, Caló des Burgit, Cala Mondragó, s'Amarador, Cala Santanyí y Cala Llombards. Según un portavoz, el aseo de Cala s'Almunia no está situado directamente en la playa, sino a la entrada de la misma.

La situación de los aseos es aún más difícil en otras calas: «Hay aseos en Caló dels Homes Morts y Caló de sa Torre, pero son privados. Los no clientes no pueden utilizarlos", dice el portavoz. Tampoco hay aseos en la apartada playa natural de arena de Cala Màrmols. En otros lugares, los visitantes disponen tanto de cubículos sanitarios móviles como de bloques de aseos instalados permanentemente. Al igual que en otros municipios, la limpieza y el mantenimiento corren a cargo del ayuntamiento o del concesionario de la playa correspondiente.

En Cala Gran (Cala d'Or), por ejemplo, que se encuentra en una zona urbana, hay baños instalados de forma permanente de cuya limpieza se encarga el ayuntamiento, según el portavoz. Los aseos móviles de las playas de Cala Mondragó y s'Amarador, que se encuentran en el Parque Natural de Mondragó y, por tanto, en zonas rurales (zona rústica), son responsabilidad de los concesionarios locales.

Los aseos públicos instalados de forma permanente son gratuitos y están abiertos la mayor parte del año, aunque se limpian con mucha menos frecuencia en invierno. Los aseos móviles suelen desmontarse fuera de temporada. https://visitcalador.com/playas-y-calas/

Sant Llorenç des Cardassar

Parte de la playa del complejo turístico de Cala Millor y la playa de Sa Coma se encuentran en el municipio de Sant Llorenç des Cardassar. En ambas playas hay tres aseos públicos, según ha informado el ayuntamiento a Mallorca Zeitung. Están gestionados por las empresas adjudicatarias de los servicios de playas. Los aseos de Cala Millor están abiertos de 10 a 18 horas en junio, hasta las 19.30 horas en julio y agosto y de nuevo sólo hasta las 18 horas en septiembre, y como mínimo entre las 10 y las 17 horas en octubre.

En Sa Coma, los horarios de apertura dependen de los de los quioscos. Entre mayo y octubre suelen abrir de 10.00 a 18.00 horas y cierran en invierno. El uso de los aseos es gratuito. https://www.santllorenc.es/turisme/accessibilitat

Playa de Muro

En la Playa de Muro, en el norte de Mallorca, muy frecuentada por familias, hay un total de 13 aseos públicos repartidos por las zonas de playa de los sectores 1, 2 y Ses Casetes des Capellans.S ólo en la parte virgen de Es Comú no hay aseos. Algunos baños están gestionados por el municipio, otros por los concesionarios. Además, todos los aseos son gratuitos para los clientes de la playa, confirma Toni Carrió, coordinador de seguridad en la playa de Muro.

También hay instalado un sistema de alarma en los aseos para personas con discapacidad, que los bañistas pueden activar si se encuentran en una situación de emergencia.

Los aseos están abiertos aproximadamente entre las 10.00 h, a veces tan pronto como las 9.00 h, y las 19.00 h o 19.30 h. playademuro.net/naturaleza

¿HACER PIS EN EL MAR PERJUDICA AL MEDIO AMBIENTE?

Probablemente, la mayoría de la gente ya lo ha hecho, aunque se resista a admitirlo en grupo: orinar en el mar, lo cual es incluso justificable desde el punto de vista de la biología marina. La razón: la orina se compone principalmente de agua y también contiene trazas de nitrógeno, potasio y fósforo, elementos todos ellos que se dan de forma natural en el océano y que incluso son importantes para el ecosistema. Como el océano, con su gran volumen, tampoco es una piscina, cualquier rastro de orina se diluye rápidamente. No hay efectos perceptibles en la calidad del agua. Algunos organismos marinos, como el minúsculo fitoplancton, incluso crecen más rápido debido a la absorción de los nutrientes contenidos en la orina.