Polémica con los Jesuitas

La Asociación de Antiguos Alumnos de Montesión mantiene su plante al provincial de los Jesuitas: «No nos engañen más»

La entidad vuelve a cargar contra Enric Puiggròs y le exige que le explique el cambio de uso urbanístico solicitado ante Cort

Pere Terrasa y Alfredo Claret en Montesión, realizando los estudios previos para su restauración.

Pere Terrasa y Alfredo Claret en Montesión, realizando los estudios previos para su restauración. / DM

Redacción

La Asociación de Antiguos Alumnos de Montesión mantiene por el momento su plante al provincial de los Jesuitas en España, Enric Puiggròs, y no acudirán a la reunión convocada por el sacerdote la semana que viene. En un comunicado hecho público ayer, la asociación lanza un mensaje contundente al provincial, tras su anuncio de cerrar la comunidad de diez jesuitas que residen en Montesión: «Nuestros objetivos han sido y son muy claros, que no se nos engañe más». Los antiguos alumnos también reclaman a Puiggròs que la cúpula de los Jesuitas «sea transparente» y dé a conocer todos los detalles de la cesión, durante 70 años, del recinto religioso a un grupo privado.

La Asociación denuncia que «ya empezamos a ver incongruencias y cambios» sobre los compromisos adquiridos en su día con el anterior provincial. Así, señalan que desde el principio de la operación los Jesuitas les vendieron que el todavía colegio de Montesión se convertiría en un «centro gerontológico / sanitario / asistencial». Por contra, la orden religiosa ha publicitado ahora en último término «residencial». Esto despierta las alarmas entre los Antiguos Alumnos: «Residencial suena a algo asimilable a hotel o domicilio». Añaden también que «debe haber algún interés económico» para ellos «desconocido». De hecho, revelan que los Jesuitas han solicitado al Ayuntamiento de Palma un cambio de uso en el plan urbanístico, y advierten que pedirán al alcalde, Jaime Martínez, que no lo autorice.

La Asociación también se suma a la exigencia manifestada ayer por la entidad ARCA para inventariar y proteger todos los bienes de Montesión. En este sentido, ARCA exige al Consell y al Ayuntamiento de Palma que actúen para garantizar la protección del patrimonio de Montesión. Ante el cierre de la comunidad de jesuitas, la entidad reclama a las instituciones competentes que se inventaríe todo el patrimonio cultural de Montesión y garanticen su protección.

Hasta ahora ARCA, ha recordado, no se había opuesto a los planes planteados, incluido el traslado del colegio, sin embargo ahora «ante la ausencia de transparencia y el engaño» que suponen los últimos acontecimientos, consideran que «deben encenderse las alarmas y evitar cualquier pérdida de patrimonio», y por eso, concluyen, «deben activarse las instituciones locales e insulares».

La asociación conservacionista asegura haber recibido «con gran sorpresa» (como «toda Mallorca») el comunicado de cierre de la comunidad de Jesuitas de Montesión, suscrito por el P. Abel Toraño, SJ (Delegado de la Plataforma Mediterránea). Con este comunicado se limitan, según ARCA, a informar del «próximo cierre de dicha comunidad y su traslado a otras casas.»

Como entidad cívica, dicen sentirse «engañados y desinformados completamente» al no saber «nada» del programa de restauración y rehabilitación del patrimonio histórico de la Compañía (inmueble y mueble, «por no hablar de elementos inmateriales que también se pueden perder fácilmente»).

El hasta ahora Superior de la Comunidad, Javier Montserrat, ya ha sido cesado y ha partido de Mallorca, cuando era el interlocutor con el que ARCA se comunicaba y dado que la Comunidad en breves meses habrá cerrado, la entidad reclama que el Consell Insular de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, en ejercicio de sus competencias, actúen «inmediatamente», dando una serie de pasos:

Inicien un expediente de declaración de BIC para el Inmueble de la Iglesia y el Convento y Claustro (incluido el Museo de San Alonso).

Inicien un expediente de declaración de BIC para los muebles de valor cultural e histórico del Convento y la Iglesia.

Dispongan mediante las inspecciones oportunas la formación del Inventario de estos bienes muebles y su catalogación (al menos una fotografía y su ficha).

Dispongan también la inspección de disciplina urbanística para que quede constancia del estado actual de todos los edificios del conjunto inmueble de la Calle Montision, 24.

Pensando en el futuro uso del edificio (que se convertirá en una residencia medicalizada) ARCA recuerda que «cualquier proyecto que se quiera realizar en dicho inmueble debe respetar íntegramente los valores históricos y artísticos que tiene y que ya están insertos en las Fichas de Catálogo Municipal y ahora también deben integrarse en las declaraciones de BIC que solicitan».