El borrador de la ley de polígonos industriales no contempla construir viviendas en estas áreas

Aseguran que este año la ley ya estará lista

El conseller Alejandro Sáenz de San Pedro, y la directora general de Industria y Polígonos Industriales, Íngrid de la Fuente

El conseller Alejandro Sáenz de San Pedro, y la directora general de Industria y Polígonos Industriales, Íngrid de la Fuente / DM

Redacción

La ley de polígonos industriales que prepara el Govern no contempla la posibilidad de construir viviendas en estas áreas. Así lo ha confirmado esta mañana el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, quien también ha asegurado que la ley se aprobará este año, aunque no ha precisado cuándo.

"El borrador no contempla la posibilidad de convertir usos. No entramos en eso porque lo que estamos buscando es mejorar las propias industrias, mejorar las propias infraestructuras, incentivar y ayudar al tejido industrial, para que tenga el mejor hábitat para poder producir, crear, generar economía y potenciar la industria", ha explicado el conseller

Sáenz de San Pedro y la directora general de Industria y Polígonos Industriales, Íngrid de la Fuente, han presentado el anteproyecto de la futura Ley de Áreas de Promoción Industrial a las principales asociaciones del sector, patronales y administraciones públicas.

El conseller también ha indicado: "El objetivo es conseguir la modernización y correcta gestión de las áreas de promoción industrial del archipiélago para mejorar la calidad e incrementar su competitividad territorial". Quieren modernizar estas áreas porque "impulsará el empleo y el desarrollo industrial y empresarial".

"La creación de esta ley busca fomentar la colaboración con los ayuntamientos y los empresarios, creando canales de comunicación. La colaboración público-privada es un eje transversal de toda la ley. Hace falta un plan autonómico de ayudas para que los ayuntamientos, consells insulares y las asociaciones empresariales puedan mejorar sus áreas industriales", ha señalado el conseller.

Colaboración

Las mejoras serán definidas por los ayuntamientos en colaboración con los empresarios, ha puesto de ejemplo aspectos como transporte público, fibra óptica, iluminación eficiente etc. "La productividad siempre se puede mejorar. La mejor forma de ayudar a las empresas a ser competitivas es mejorando las infraestructuras de los polígonos", ha concluido.

Por su parte, la directora general, Ingrid de la Fuente, ha destacado: «Esta Ley marcará las líneas del juego. En Baleares tenemos 53 polígonos con un total de 6.163 empresas, que dan trabajo a 53.830 personas, y ahora es el momento de consensuar con todos los agentes implicados las regulaciones para que la nueva Ley de Áreas de Promoción Industrial sea una realidad lo más pronto posible».