Sáenz de San Pedro no aclara quién le recomendó investigar si había micros en su despacho

El conseller de Empresa apunta que "se detectaron indicios de que con anterioridad podrían haber existido" dispositivos de escucha en el edificio

El conseller de Empresa, Alejandro Sáenz de San Pedro, esta mañana en el Parlament.

El conseller de Empresa, Alejandro Sáenz de San Pedro, esta mañana en el Parlament. / DM

Redacción

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha comparecido esta mañana en el Parlament para explicar por qué decidió contratar con 4.235 euros de dinero público a una empresa de detectives privados para averiguar si había micros en su despacho, si bien no ha aclarado ninguna de las cuestiones planteadas por los distintos grupos parlamentarios sobre quién le recomendó llevar a cabo esta investigación o por qué no acudió a la Policía Nacional antes de contratar a una empresa privada. "Las recomendaciones fueron en el ámbito exclusivamente privado e informal, y ahí se quedan", ha afirmado.

El titular de Empresa justifica la contratación de detectives privados porque en el pasado se han celebrado "incontables reuniones" que suponían la "presencia externa" de representantes tanto del sector publico como del privado. Además ha denunciado que durante años el edificio de la consellera no ha sido objeto de ningún control o revisión en "lo que se refiere a la adopción de medidas que velen por la constatación de garantías de confidencialidad".

Sáenz de San Pedro ha defendido que el "barrido electrónico" tenía como objetivo "garantizar la confidencialidad y la privacidad" de la información y la gestión diaria de la conselleria y, sobre todo, para cerciorarse de que los despachos y zonas comunes de la conselleria "gozaran de todas las medidas de confidencialidad sin factores ajenos que puedan desvirtuar el correcto funcionamiento de la administracion publica".

Asimismo, ha defendido que las conclusiones del informe apuntan que en el momento del barrido no se detectaron elementos de grabación, "en cambio sí se detectaron indicios de que con anterioridad podrían haber existido dichos elementos", aunque sin especificar qué tipo de indicios se encontraron.