Infraestructuras. Necesidades futuras

Convertir el Parc Bit en un polo de innovación en Sanidad

La gerente de BIOIB, Zara Pons, en una imagen tomada en el Parc Bit donde se ubican las 27 empresas.

La gerente de BIOIB, Zara Pons, en una imagen tomada en el Parc Bit donde se ubican las 27 empresas. / DM

Redacción

BIOIB quiere ubicar el polo de innovación en Salud en el Parc Bit, infraestructura que ya acoge a las 27 empresas que lo conforman, para que se convierta en un centro neurálgico donde estas y futuras iniciativas compartan espacios, conocimientos y pueden crecer colaborando entre ellas.

«Es el triángulo perfecto para que la innovación en Salud suceda», defiende Pons recordando la presencia de la UIB, Son Espases y el IdISBa y la escuela universitaria privada Adema en sus vértices.

«Estamos en conversaciones con la conselleria de Innovación para conseguir más espacio. En el plazo de tan solo dos años, las 28 empresas actuales necesitaremos 2.000 metros cuadrados más para laboratorios de uso compartido y oficinas. Y en un plazo un poco mayor, dentro de siete años, nuestra necesidad crecerá un 25% solo para las empresas ya existentes», detalla la gerente.

Zara Pons pone como ejemplo que previsiblemente la única farmacéutica de Baleares ubicada en Lloseta no trasladaría su fábrica al Parc Bit pero que sí es probable que instale su departamento de innovación a este futuro polo de innovación en Salud.

«Nos están llegando peticiones de empresas nacionales e internacionales que quieren venir a trabajar a Baleares y les estamos ofreciendo que vengan al Parc Bit», revela.

En esta infraestructura quedarían terrenos privados por sondear así como unos edificios cedidos a la UIB desde hace 17 años que podrían también ser aprovechados por BIOIB, concreta Pons.

Ya para concluir, la gerente quiere resaltar que en el clúster balear trabajan unas 700 personas de las que 150 son investigadoras, que el 64% de los altos cargos de las empresas son mujeres, género asimismo de la mitad de sus plantillas.

«El 50% de la inversión privada en I+D+I en Baleares procede de estas pequeñas empresas. ¿Y cuántas hay en las islas, 30.000?», se pregunta para subrayar el dato.

Suscríbete para seguir leyendo