Prohens defiende el plan piloto para detectar las zonas masificadas

La presidenta del Govern considera que la propuesta que se pondrá en marcha de manera inminente ayudará a que «la convivencia de los residentes no se vea afectada como sucede en determinados lugares»

La presidenta del Govern, Marga Prohens

La presidenta del Govern, Marga Prohens / CAIB

Andrés Martínez

Andrés Martínez

La presidenta del Govern, Marga Prohens, defiende que el plan piloto que se llevará a cabo este verano para medir el grado de saturación turística en Baleares ayudará a que «la convivencia de los residentes no se vea afectada como sucede ahora en determinados lugares y momentos puntuales». En este sentido, la líder popular remarca que esta iniciativa se pondrá en marcha de forma inminente para obtener «datos objetivos» respecto al flujo de visitantes que reciben las islas y cuáles son las zonas masificadas.

«Para tomar decisiones políticas necesitamos datos y las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a gestionar mejor el éxito turístico de esta comunidad. Queremos saber cuáles son los puntos calientes y que la experiencia de los turistas que nos visitan sea óptima, así como la de los residentes», explicó Prohens. Asimismo, la presidenta del Ejecutivo detalló que, a partir de estos datos, el Govern estudiará tomar decisiones como «redireccionar los flujos turísticos y solucionar los problemas que puedan producirse en determinadas zonas».

Por parte de Més per Mallorca, el portavoz Lluís Apesteguia defendió que el plan piloto que llevará a cabo el Govern de Prohens no se dirige hacia la raíz del problema respecto a la masificación que sufren las islas. «La política turística del Govern es la del Instagram, les preocupa que las fotos queden feas en determinadas zonas, pero a nosotros lo que nos preocupa es la vida de los ciudadanos de esta tierra y la experiencia turística, cada vez peor valorada», detalló Apesteguia. En este sentido, el ecosoberanista determinó que la medida les parece correcta siempre y cuando venga acompañada de otra serie de propuestas para hacer frente a la saturación. «La masificación turística está ligada a una temporada que cada vez es más extensa. No consideramos que solamente haya que hablar de saturación porque no se pueda acceder a una cala o no se pueda ver una puesta de sol, hay que afrontar el problema desde el punto de vista medio ambiental, siendo conscientes que no podemos recibir a 16 millones de turistas en un territorio como el nuestro. Un hecho que provoca que se desborden los servicios públicos y las infraestructuras, ese es el problema».

En el caso del portavoz adjunto del PSIB-PSOE en el Parlament, Marc Pons, fue muy crítico con «el doble discurso» del PP respecto a aplicar un plan piloto para medir la saturación y aplicar una amnistía urbanística con edificaciones ilegales en suelo rústico. «Los estudios están bien, pero lo importante son las decisiones legislativas y las normas que favorecen el incremento de la masificación», determinó Pons. 

Decreto de excesos

«Para la tranquilidad de todos seguirán estando prohibidas prácticas peligrosas como el balconing y la venta de bebidas alcohólicas en horario nocturno» en el nuevo decreto de excesos que en breve aprobará el Govern, según adelantó el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, en el pleno del pasado martes celebrado en el Parlament. 

Crece la expectación ante las modificaciones que va introducir el PP en la nueva norma para combatir el turismo de borrachera. Con la temporada ya en marcha, el sector espera la aprobación del decreto. Bauzà asegura que se va a presentar de forma «inminente». «Para su tranquilidad y creo que para la de todos,», acoto Bauzà, seguirán estando prohibidas prácticas peligrosas para la vida, para la salud, para la integridad física como el balconing». En los alojamientos se tendrá que advertir al respecto a los clientes.