Los medios sensacionalistas británicos pendientes de «la furia antiturística» en Mallorca

Desde el Govern se minimizan las noticias «interesadas» que se publican en Reino Unido

'The Sun' reproduce la imagen con la pintada contra los turistas en el barrio Nou Llevant, en Palma.

'The Sun' reproduce la imagen con la pintada contra los turistas en el barrio Nou Llevant, en Palma. / Miguel Vicens

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

En cascada, los tabloides sensacionalistas británicos van publicando este mes informaciones sobre destinos españoles en los que se rechaza a los turistas. Y como les gusta sentirse el ombligo del mundo enmarcan las oleadas de turismofobia o las protestas por la masificación centralizadas en el mercado británico. Este martes mismo The Sun replicaba la foto publicada por este diario en la que se recogía una pintada vandálica, en Palma, en Nou Llevant —con la leyenda «Tourist go home»— contra la llegada al barrio de nuevos residentes extranjeros ante la proliferación de urbanizaciones de lujo. 

Con la trayectoria típica de ese medio, se relaciona la pintada en Ciutat con las masivas protestas en Canarias contra el modelo turístico del archipiélago atlántico. «Mallorca se suma a las Islas Canarias en una oleada de furiosos vecinos que piden a los turista de ‘baja calidad’ que dejen de acudir en masa a los paraísos españoles». 

El periódico británico también se hace eco de la entrevista del hijo de Robert Graves, William, en la que afirma que su padre no se mudaría al Deià actual porque hay «demasiada gente».

Igualmente, el Daily Mail y The Mirror están informando sobre el rechazo a los turistas en Canarias Mallorca, Barcelona, Málaga o Benidorm por el agravamiento de la crisis de vivienda o el turismo de borrachera. 

Al respecto se refirió este martes el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, quien quitó hierro a esas noticias, a raíz de una pregunta de Vox en el Parlament sobre la publicación de noticias negativas sobre Ibiza en el Reino Unido. Bauzà dijo que no son informaciones generalizadas, y sí «sensacionalistas» y «seguro que interesadas» para desprestigiar al archipiélago.