Entrevista

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT): «Julio Velasco es un referente y todo el mundo teme que se jubile»

La máxima responsable de la ONT elogia el trabajo del coordinador de trasplantes de Son Espases así como la labor llevada a cabo en las islas con la captación de donantes extranjeros y la coordinación con los hospitales comarcales y las clínicas privadas

El coordinador de trasplantes de Son Espases, Julio Velasco, posa en uno de los pasillos del hospital de referencia.

El coordinador de trasplantes de Son Espases, Julio Velasco, posa en uno de los pasillos del hospital de referencia. / Manu Mielniezuk

I. Olaizola

I. Olaizola

¿Qué opina de la labor que se realiza con los trasplantes en Balears?

Destacaría dos labores paradigmáticas que además han servido de referencia para todo el territorio nacional. La primera, el modelo de colaboración con los hospitales comarcales y con las clínicas privadas que ya se está implantando y replicando en otras CCAA.

¿Y la otra?

El modelo de incorporación de población residente nacida en otros países y cómo se ha conseguido que se impregnen de la cultura de la donación. Es algo que le reconoce todo el territorio nacional. También me gustaría destacar la fuerte apuesta que ha hecho por la donación de tejidos, muy particularmente el hospital de Son Llàtzer. Muchas veces nos olvidamos de la donación de tejidos y de su enorme capacidad transformadora de la calidad de vida de los pacientes que tiene esta actividad.

¿Tiene capacidad de crecimiento la actividad en las islas?

Sí, sobre todo en la donación en asistolia. Tiene un porcentaje de donantes en este estado por debajo del 46% nacional. Y no todos los hospitales han puesto en marcha el programa. En Eivissa no lo han implantado y la donación es asistolia es imprescindible.

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes: “Tenemos a unos 5.000 pacientes en lista de espera para recibir un órgano cada día del año”

Manu Mielniezuk

¿Por qué?

Porque nos permite no solo ofrecer la opción de donación a personas con daño cerebral catastrófico, sino a personas que fallecen por otras patologías como las respiratorias, neurodegenerativas, cardiacas...

¿Se está usando la ECMO en Balears para conseguir más órganos de donantes en asistolia?

Sí. Y se está trabajando con la posibilidad del desplazamiento del dispositivo ECMO desde Son Espases a otros hospitales de la comunidad.

¿Conoce a Julio Velasco (coordinador de trasplantes de Son Espases)?

Sí. Es una referencia y todo el mundo teme que llegue el momento en que se jubile.

Quiere potenciar la donación en vida.

En todo el país está creciendo el trasplante renal de donante vivo, de hecho el año pasado se realizaron 435 el mayor número de la historia española. Y nuestra idea es que esta opción hay que ofrecérsela a todo paciente y a su entorno antes de que llegue a diálisis. Porque es el que le va a ofrecer mejores resultados.

¿En qué consiste el trasplante renal cruzado?

Un 30% de las personas que tienen un potencial donante vivo renal no pueden hacerlo por alguna incompatibilidad. A estas personas les ofrecemos seguir adelante con más problemas de inmunosupresión o el trasplante renal cruzado que consiste en meter a varias parejas incompatibles en el programa para intentar conformar nuevas parejas compatibles. Se le ofrece también participar al donante altruista o buen samaritano para generar una cadena de trasplantes. Y siempre suele aceptar. La más larga cadena que hemos generado en España ha sido de 6 trasplantes renales.

Suscríbete para seguir leyendo