Día del Libro 2024: Una actividad solidaria que traspasa las fronteras de la lectura

Voluntariado CaixaBank y la Fundación Patronato Obrero han puesto en marcha una donación literaria gracias a la que cientos de menores de las islas podrán incluso ‘conectar’ con quienes han entregado los ejemplares

Dos voluntarias envuelven los ejemplares que regalarán a los jóvenes por el Día del Libro.

Dos voluntarias envuelven los ejemplares que regalarán a los jóvenes por el Día del Libro. / Voluntariado CaixaBank

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Cuando se habla del voluntariado y de ayudar a los más vulnerables, siempre se piensa y se tiene en cuenta la cobertura de las principales necesidades, como son la alimentación, el alojamiento o incluso la ropa. Otro de los objetivos es, sobre todo en el caso de los menores, proporcionar un acceso completo a la educación. Afortunadamente hay multitud de entidades que se encargan de todo ello, pero ¿qué hay de la lectura? Esta acción tiene la capacidad de crear nuevos mundos y permitir así proyectar y cumplir sueños. Es un elemento de cohesión social, fomenta la creatividad y proporciona conocimiento sobre el mundo que nos rodea. Tiene, en definitiva, un poder transformador al que solo es posible acceder a través de los libros. 

Entidades como Voluntariado CaixaBank o la Fundación Patronato Obrero lo tienen muy en cuenta, por eso de cara al próximo 23 de abril, Día Mundial del Libro y por lo tanto también celebración de Sant Jordi, han puesto en marcha las campañas Pel Dia del Llibre, tinc un llibre per a tu, y Crecer leyendo, respectivamente, dos actividades que traspasan las fronteras de la lectura.

Según explican desde CaixaBank, durante las últimas semanas, «voluntarios y decenas de ciudadanos se han unido para llevar a cabo esta donación literaria», que cuenta con la colaboración de Grupo Piñero, HBX Group, MarSenses Hotels & Homes y TUI. Para ello, y junto con otras entidades sociales, se han habilitado diferentes puntos en Palma donde quien quisiera podía depositar sus libros, llegando a conseguir un total de 319 que el día 23 serán entregados a 319 menores en situación de vulnerabilidad que son atendidos por la Federación d’Entitats d’Atenció a la Infància y l’Adolescència Balear (FEiAB).

Las preferencias de los jóvenes

Pero esta no ha sido una donación común, ya que se han seleccionado los libros basándose en las preferencias literarias de los menores, que han sido muy diversas, desde referencias directas a la Enciclopedia Pokémon, pasando por novelas románticas, hasta clásicos como Crimen y Castigo. «Esta variedad demuestra que los jóvenes, independientemente de su edad, tienen una gran curiosidad y muchas ganas de aprender acompañados de los libros», incide la delegada de Voluntariado CaixaBank en Balears, Joana Maria Gelabert

Lo realmente interesante de esta actividad es que además de facilitar la experiencia lectora a estos jóvenes, tiene un aspecto sentimental, ya que todos los ejemplares incluyen una dedicatoria «en la que los donantes explican qué les une al libro, qué sintieron cuando lo leyeron o por qué les gustó», destaca Gelabert.

Las dedicatorias permitirán a los niños conectar con quien les ha regalado el libro y «apreciar el gesto»

Los donantes, de esta forma, se sinceran y comparten una parte de su vida literaria para que los jóvenes puedan experimentar sensaciones similares a las que ellos vivieron. Este ejercicio brinda a los niños la oportunidad de conectar con la persona que le ha regalado el libro, fomentando, como bien señalan desde la entidad, «la empatía y el aprecio por el gesto». De esta forma, dos personas que no se conocen conectan a través del poder de la lectura.  

Pep es uno de los centenares de niños y niñas que el 23 de abril recibirá un libro dedicado. Tiene trece años y ya es la segunda vez que disfruta de esta campaña. «Espero con gran emoción el libro de este año», comenta con una sonrisa de oreja a oreja. «He pedido un libro de ciencia ficción, es el género que más me gusta», apunta. Visiblemente emocionado, destaca orgulloso que el libro que recibió el año pasado lo acabó en menos de una semana. 

Maria Bel Llompart es voluntaria de CaixaBank en las islas y es otra de las personas que hace posible que esta iniciativa sea real. «Los libros me han aportado mucha felicidad a lo largo de mi vida», comenta ilusionada antes de añadir que ella se «enamoró» de la lectura de pequeña y que por ello le encantaría contagiar su «pasión» por esta actividad a los niños, «y esta iniciativa ofrece la oportunidad perfecta para hacerlo», apostilla. 

Por su parte, representantes de FEiAB sostienen que gracias a esta campaña, «además de acercar la lectura y mostrar a los más jóvenes sus beneficios, damos voz a los menores de Balears que se encuentran en situación de desprotección y de riesgo social» ya que, como destacan desde Voluntariado CaixaBank, «entregar un libro es un pequeño gesto que marca la diferencia y que empodera a miles de jóvenes para que alcancen sus sueños».

Libros para todos

En cuanto a la Fundación Patronato Obrero, con su iniciativa solidaria Crecer leyendo hizo un llamamiento a la donación de cuentos infantiles, novelas y libros de lectura que ha tenido -aseguran desde la entidad- «un gran efecto y ya se ha llenado un carro y medio grande con libros». 

Uno de los carros de Patronato Obrero repleto de libros.

Uno de los carros de Patronato Obrero repleto de libros. / FPO

El próximo martes, día 23, se montará un stand a las puertas del Patronato para que todos los usuarios y viandantes puedan llevarse gratuitamente los libros donados.

Cabe destacar, además, que la Fundación aprovechará parte de las lecturas infantiles para renovar las de la Ludoteca, un espacio que según explican utilizan los niños y niñas de los proyectos CaixaProInfancia y SeDAI, que favorece la conciliación familiar y laboral.