La conselleria de Educación se defiende de las críticas por el viaje de profesionales a una competición a Madrid

Asistieron 60 personas de diferentes departamentos, duró un día y se hicieron horas extra, aclara antes las críticas del sindicato UOB Ensenyament

Medalla de oro y tres bronces para los alumnos de FP de las islas en los 'Spainskills 2024'

Medalla de oro y tres bronces para los alumnos de FP en los Spainskills 2024 en Madrid

Medalla de oro y tres bronces para los alumnos de FP en los Spainskills 2024 en Madrid / CAIB

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La conselleria de Educación y Universidades sale al paso de las críticas de UOB Ensenyament por el viaje de trabajadores de los centros de FP de Baleares a Madrid para asistir a la competición Spainskills 2024. El sindicato cuestionó que fueran «60 orientadores» cuando «solo» participaban 18 alumnos de las islas. Desde el departamento de Antoni Vera se puntualiza este sábado que eran «60 profesionales», entre ellos orientadores, y que duró un día, además de que el personal hizo «más horas de trabajo» sin «ningún tipo de compensación».

UOB Ensenyament consideró que el viaje suponía un gasto de recursos «descomunal». Educación se defiende de las críticas. Entre los asistentes había diferentes perfiles profesionales: orientadores, equipos directivos, POA (Punto de Orientación Académica y Profesional), portUIB y Cámara de Comercio. El desplazamiento fue de un día, el jueves, para conocer «de primera mano la FP» y ofrecer salidas para luchar contra el abandono escolar. Además, la difusión y promoción de la FP se financia con fondos finalistas europeos, no proceden de la comunidad autónoma. También hay centros que han destinado partidas de su propio presupuesto para ir a la competición y apoyar a los alumnos competidores por las islas.

Ganadores de las islas

Por otro lado, Baleares está de enhorabuena por el buen papel de sus estudiantes de FP.  La final de los Spainskills, celebrada este sabado en el recinto ferial Ifema, en Madrid, deja una medalla de oro y tres de bronce para el archipiélago. Los ganadores son Laura Capó, del IES Mossèn Alcover; Erik Martin, del CIFP Juníper Serra, Alex Montosa, del CIFP Politécnico de Llevant y Julian Leonardo, del CIFP Juníper Serra, informó la Conselleria.

Laura Capó Rodríguez, del IES Mossèn Alcover de Manacor, ha conseguido el oro en la modalidad de atención sociosanitaria. Además, Erik Martin Fidelaires, estudiante del CIFP Juníper Serra de Palma, ha obtenido la tercera posición en cocina, y Alex Montosa Petri, del CIFP Politécnico de Llevant (Manacor) también ha levantado el bronce en la modalidad de administración de sistemas en red. Asímismo, Julian Leonardo Quiroga, del CIFP Juníper Serra también ha logrado la tercera posición en servicio de restaurante y bar.

Los objetivos de la competición son los de promocionar y difundir la formación profesional, impulsar los estudios de formación profesional, estimular y motivar a los alumnos, reconocer y hacer valer el trabajo y dedicación de los profesores y potenciar las relaciones entre el mundo empresarial y el mundo educativo.

Los ganadores de los Spainskills representarán a España en los Worldskills que se celebrarán en septiembre en Lyon y en los Euroskills que se celebrarán en la ciudad danesa de Herning en 2025.

Desde la Conselleria de Educació i Universitats reiteran su compromiso con la Formación Profesional y a darle un impulso de cara a los próximos cursos escolares.