60 orientadores de FP se desplazaran a Madrid para asistir a un concurso escolar con solo 18 alumnos participantes de Baleares

El sindicato UOB critica que acudieran 60 orientadores de las islas al certamen Spainskills, cuando solo había 18 alumnos del archipiélago que tomaban parte en el concurso

Participantes de Baleares en la Spainskills

Participantes de Baleares en la Spainskills / CAIB

El sindicato UOB Ensenyament ha criticado que 60 orientadores de FP de los centros de Baleares "dejaran su puesto de trabajo" durante dos días, para desplazarse a Madrid para asistir a la competición Spainskills 2024 -que se celebra del 9 al 13 de abril- cuando "solo" participaban 18 alumnos de FP del archipiélago.

De esta manera, la formación sindical ha mostrado su "malestar" con la Conselleria de Educación y Universidades por lo que han considerado como un gasto de recursos "descomunal" para este evento, según han apuntado a través de un comunicado.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional organiza y promueve competiciones de destrezas para divulgar la Formación Profesional, como es el caso del Spainskills, y estimular a los estudiantes, al profesorado y las empresas.

El objetivo de estos eventos es difundir información y compartir conocimiento sobre la evolución de las destrezas profesionales, así como "fomentar la calidad, innovación e intercambio cultural entre competidores y expertos de todo el mundo".

Desde UOB Ensenyament han manifestado que les parece una "buena herramienta" para promover la FP pero han reprochado que estos 60 orientadores hayan "dejado su atención al alumnado de sus respectivos centros educativos".

"¿Es necesaria esta proporción? ¿Más de tres orientadores por cada alumno participante? ¿De verdad, con todas las carencias que hay dentro en el sistema educativo se debe hacer este gasto gigantesco?", han planteado.

Dado el contexto en el que se encuentra el sistema educativo de Baleares actualmente, UOB ha instado a la Conselleria de Educación y Universidades a "racionalizar los recursos" y a "evitar gastos innecesarios".